Abren fábrica textil dentro de una cárcel en Bangladesh para ayudar a reos

El Gobierno de Bangladesh inauguró hoy una fábrica textil en el interior de una cárcel para contribuir a la reinserción[…]

El Gobierno de Bangladesh inauguró hoy una fábrica textil en el interior de una cárcel para contribuir a la reinserción de los reos mejorando su situación económica, en la primera iniciativa de este tipo en el país.

"La llamamos Resistencia porque creemos que ayudará a los reclusos a volver a una vida normal una vez que sean puestos en libertad, nadie nace criminal", indicó a Efe el superintendente de la cárcel de Narayanganj, Subhash Das.

La Industria Textil Resistencia y el Centro de Producción Jamdani, inaugurados hoy por el ministro de Interior bangladesí, Asaduzzaman Khan, ocupan unos 465 metros cuadrados del perímetro del centro penitenciario, situado cerca de Dacca.

Das detalló que ya han entrenado a cerca de 300 prisioneros varones, del total de 1.930 personas que alberga en la actualidad esta cárcel, y apuntó que los participantes producirán productos de punto y "jamdanis", una prenda tradicional femenina, en 54 unidades diferentes de la fábrica.

Publicidad

El Departamento de Bienestar Social les proporcionó la maquinaria, mientras que las autoridades penitenciarias se encargaron de construir las infraestructuras necesarias.

En cuanto a las ganancias, el superintendente apuntó que la mitad del dinero será para los reos y la otra mitad para mejorar las instalaciones de la cárcel.

"Podrán enviar el dinero a sus familias o retirar toda la cantidad una vez que cumplan su pena en prisión. Para los prisioneros a largo plazo creemos que (el proyecto) creará un capital con el que iniciar un negocio una vez que salgan de la cárcel", concluyó Das.

Más de 4 millones de personas trabajan en el sector textil en el país, que con unos 34.000 millones de dólares representa el 81 % de las exportaciones de Bangladesh.

.

En portada

Noticias de