150 Agricultores piden que la Junta pague ayudas a todos los remolacheros

Unos 150 agricultores se han concentrado hoy, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para reclamar[…]

Unos 150 agricultores se han concentrado hoy, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para reclamar que la Junta abone a todos los cultivadores de remolacha la ayuda de 3 euros por tonelada de la campaña 2011-2012, en cumplimiento de una sentencia judicial.

la concentración se ha llevado a cabo ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los agricultores han exhibido una pancarta en la que reclamaban a la Junta: "Paga lo que debes".

Para exigir este pago, los agricultores se han referido a una sentencia de la sala de lo contencioso del Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León que dejaba sin efecto la anulación de las ayudas temporales a los productores de remolacha de la citada campaña.

El responsable del sector remolachero de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez, ha informado de que la Consejería de Agricultura ha efectuado el pago a los 97 agricultores que lo reclamaron por la vía judicial ante los tribunales y se ha negado, por el momento, a reconocer el mismo derecho a los cerca de 5.300 cultivadores de remolacha de Castilla y León.

Según Juan Antonio Rodríguez, la sentencia del TSJCYL deja sin efecto la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que anulaba la convocatoria de las ayudas a la producción de remolacha de la campaña 2011-2012.

Mediante estas ayudas, la Junta de Castilla y León subvencionaba con 3 euros por tonelada en unas ayudas que complementaban las ofrecidas por el Ministerio y por la Unión Europea.

El portavoz del sector remolachero de la UCCL ha lamentado "el silencio" de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a la que ha reclamado una solución "a un problema" originado en el transcurso de la gestión de su antecesora en el cargo, Silvia Clemente.

De acuerdo con los cálculos de este sindicato agrario, la Junta de Castilla y León adeuda a los cultivadores remolacheros unos nueve millones de euros.

Publicidad
Publicidad

A la protesta ante la Consejería de Agricultura ha asistido, junto al coordinador de la UCCL, Jesús María González Palacín, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, quien en declaraciones a los periodistas ha reclamado al presidente Juan Vicente Herrera que intervenga "para hacer cumplir una sentencia que obliga a la Junta a pagar".

Pablo Fernández, que ha mostrado el apoyo de su formación a los cultivadores de remolacha, ha insistido en que "es de sentido común que la Junta pague" a todos los remolacheros afectados por la paralización de las ayudas de la campaña 2011-2012.

.

Publicidad
En portada

Noticias de