Vitoria y Pamplona intercambian experiencias sobre regeneración urbana

El barrio vitoriano de Coronación y el pamplonés de la Chantrea están desarrollando un proceso de intercambio de experiencias de sus respectivos proyectos de regeneración urbana, que tienen características muy similares en cuanto a tipología de vivienda o perfil del vecindario.

Así, técnicos de los proyectos de rehabilitación energética de vivienda social y regeneración urbana de los gobiernos vasco y navarro han mantenido hoy un encuentro para contrastar e intercambiar prácticas y estrategias sobre estos dos proyectos urbanísticos, ha informado la sociedad pública navarra Nasuvinsa en un comunicado.

Se trata de dos innovadoras experiencias que ha sido tomadas como referencia en los programas Interreg de la UE en el sur de Europa y que pretenden tener réplicas en otros barrios consolidados de vivienda social de áreas metropolitanas tanto de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los especialistas de Visesa y Nasuvinsa -sociedades públicas de vivienda de los gobiernos vasco y navarro, respectivamente- han visitado hoy las obras del proyecto europeo Efidistrict en la Chantrea, que este verano arrancaron en las agrupaciones de Orvina.

Concretamente, los técnicos de Visesa se han interesado por las obras de rehabilitación de fachada con aislamientos, envolventes térmicas de edificios, renovación de redes de calor y regeneración del tejido urbano iniciadas en 24 edificios de la Chantrea, entre los bloques de Orvina y otros históricos enclaves de vivienda social de este barrio.

A la delegación de los técnicos de Visesa se han sumado también representantes vecinales del barrio de Coronación interesados en el proyecto y medios de comunicación alaveses.

El grupo técnico y de gestión de Efidistrict ha sido informado hoy sobre el proyecto de Coronación, un barrio histórico de Vitoria en el que la actuación de regeneración energética se iniciará en 750 viviendas, de un total de 1.300 incluidas en esta iniciativa.

En el caso de la Chantrea, las obras han comenzado en 600 viviendas, aunque se pretende extender la actuación en posteriores fases al resto del barrio pamplonés, con una cifra potencial de 6.000 viviendas.

La actuación prevista en Vitoria prevé una inversión total de 29,5 millones de euros, mientras que el proyecto de la Chantrea ha movilizado hasta ahora un total de 13 millones, aunque la inversión ascendería hasta los 21,5 millones contando la central de calor.

Ambos proyectos, el que se ha iniciado en la Chantrea y el que se pretende trasladar a Vitoria, presentan características muy similares en lo que se refiere a tipología de vivienda, perfil sociodemográfico de sus vecindarios o estrategias compartidas en materia de regeneración urbana y revitalización de barrios históricos.

"El valor de este tipo de actuaciones está precisamente en su contenido social y, de hecho, no es lo mismo desarrollar un proyecto de eficiencia energética en edificios vacíos que en casas habitadas y con una historia y un compromiso personal detrás, con familias de recursos limitados que acceden a una rehabilitación energética integral puntera en Europa", ha subrayado Ana Bretaña de la Torre, arquitecta de la sociedad Nasuvinsa y directora del proyecto Efidistrict.

Por su parte, la arquitecta Cristina Martínez, técnico de Visesa, ha señalado que "el proyecto supone una oportunidad única para los vecinos de Coronación y por eso queremos que conozcan en profundidad actuaciones como la del barrio pamplonés de la Chantrea, para que puedan valorar por sí mismos las ventajas y transmitir mejor sus bondades".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.