Villar Mir cede a su hijo el timón de OHL, de donde también saldrá Piqué

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, abandonará la próxima semana su puesto en la compañía después de 29 años al frente de la empresa, que ahora liderará su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, como había anunciado su padre, y de la que también sale el consejero delegado y exministro, Josep Piqué.

Aprovechando la junta de accionistas que la compañía ha celebrado hoy en Madrid, Villar Mir ha avanzado a los periodistas que es el momento de empezar un ciclo nuevo y que su edad, 84 años, es una razón de peso para pensar en una sucesión ordenada en la que ya se venía trabajando.

Posteriormente ha comunicado la decisión a los accionistas, al término de lo cual se ha fundido en un emotivo abrazo con su hijo que ha levantado al auditorio de sus asientos y le ha despedido con un fuerte aplauso.

Junto a la presidencia de la compañía, Villar Mir dejará también el consejo de administración, aunque ya avanza que seguirá "sin límite de tiempo" a la cabeza de Grupo Villar Mir, el holding familiar que posee el 58 % de OHL.

Este relevo, ha explicado, coincide con la salida de la crisis y un próximo cambio de gobierno en España. En este sentido, ha abogado por un gobierno entre el PP y el PSOE que puede dar cabida a Ciudadanos pero nunca a Podemos, cuya entrada "sería una verdadera desgracia para España".

Pese a que esperaba que esta decisión fuese bien recibida por el mercado, las acciones de OHL se han dejado en la sesión un 4,08 % hasta los 4,14 euros.

"Sigo con una salud excelente. Cumplo 85 dentro de tres meses, trabajo doce horas diarias y no tengo ningún problema que limite mi actividad", ha apuntado a los periodistas, a los que ha confesado sentirse "en su primera juventud".

La salida de Villar Mir irá unida a la de Piqué, como ya ha sido acordado con el que será nuevo presidente de OHL, según han confirmado fuentes cercanas al exministro, que han avanzado que seguirá en la actividad privada y fuera de la política, un punto que él mismo ha corroborado.

Piqué, que entró en octubre de 2013 como consejero delegado de OHL y vicepresidente segundo, abandonó recientemente su puesto de consejero en Grupo Villar Mir.

La vicepresidencia primera está en manos de Juan Villar Mir de Fuentes, que ha reconocido que "jamás" se ha postulado como sucesor y la decisión ha partido de su padre, al que ve difícil igualar.

"Trabajar con el máximo esfuerzo y dedicación desde el primer día" es su premisa, también en aras de la recuperación de la acción, "que acabará valiendo lo que tiene que valer", ha señalado el hijo ante las quejas de los accionistas por el recorte de la retribución.

"Comprendo que me digan que me deben suspender. A mi me da vergüenza bajar el dividendo el 86 % y presentar un beneficio de solo 56 millones", ha lamentado el presidente de OHL, que confía en volver de nuevo al Ibex 35 y en recuperar posiciones en Colonial y Abertis.

Además ha aprovechado para pedir el apoyo de los accionistas en esta nueva etapa que liderará su hijo, vicepresidente desde hace 10 años de OHL, presidente del negocio de concesiones, vicepresidente de Fertiberia, Inmobiliaria Espacio y Grupo Villar Mir, siendo también consejero delegado de estas dos últimas.

Considerado uno de los empresarios con más solera y una de las mayores fortunas de España, la salida de Villar Mir se suma a los cambios que en los últimos años han protagonizado algunas de las históricas del panorama empresarial, situando a la cabeza perfiles más jóvenes. Es el caso de Banco Santander, El Corte Inglés o Telefónica.

Villar Mir ha asegurado que su yerno Javier López Madrid seguirá en sus funciones ya que lo que se le atribuye "son falsedades", que es posible dar entrada a un socio en la rama industrial, que el proyecto inmobiliario de la madrileña plaza de Canalejas estará listo a finales de 2018 y que ya trabajan en el diseño de la "quinta torre", que contará con dos edificios a ambos lados para una clínica y un centro comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.