Veiga vincula caída del tráfico mercancías 6,5% con amenaza de huelga estiba

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo descendió un 6,5% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que su presidente, Enrique López Veiga, ha achacado al anuncio de huelga en el sector de la estiba.

López Veiga ha hecho hincapié en que este preaviso de huelga ha tenido "una incidencia muy negativa" en los movimientos y ha convertido a abril en "el peor mes que ha tenido que enfrentar" el muelle vigués.

Ha precisado que este descenso se ha notado más en las cifras relativas a la mercancía general, aunque la pesca congelada ha experimentado un crecimiento del 28%, mientras que los graneles sólidos han crecido más de un 10%.

El presidente del puerto ha matizado que, "realmente", el aumento en el tráfico de pesca congelada tuvo lugar en lo que respecta a la mercancía convencional, que "no viene en contenedores"; un hecho que "ha salvado los resultados".

Por contra, en lo que se refiere al tráfico de contenedores, "se nota un descenso por los problemas de desvíos" al puerto de Leixoes (Oporto) y los relativos al funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Ha resuelto que el puerto de Vigo podría haber registrado datos "mucho mejores" en pesca congelada "si no hubiésemos tenido este problema adicional".

El granito en bruto, por su parte, ha experimentado, siempre en el mes de abril, una subida del 44%, aunque el granito elaborado, los metales y los automóviles han registrado cifras negativas.

Enrique López Veiga ha revelado, por otra parte, que el movimiento de contenedores, en lo que respecta al total de TEU, ha crecido un 0,46% ya que ha aumentado "muchísimo" el tráfico de vacíos, algo que solo sucede si hay "expectativas razonables de que aquí se puede empezar a cargar productos".

Finalmente, ha expresado que abril fue "el peor mes que hemos tenido" y que incluso esperaba "un palo más gordo", augurando que, "a partir de ahora, el puerto de Vigo va a ir retomando con fuerza la intensificación de tráficos".

Todo ello a cuenta de que "el problema de la estiba está resuelto en lo básico", se ha iniciado la toma de decisiones para mejorar el PIF y el puerto cuenta con "muchas ventajas competitivas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.