Vegetales cultivados en Canarias tienen menos plaguicidas que los importados

Los productos vegetales cultivados en Canarias tienen menos presencia de residuos de plaguicidas que los importados, y por tanto su consumo es más seguro, según ha dicho hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero.

Quintero se ha pronunciado así en la presentación del proyecto europeo Pervemac II, en el que participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, cuyo objetivo es analizar la presencia de residuos de plaguicidas en cultivos, fundamentalmente vegetales, y fomentar una dieta más saludable basada en el consumo de las producciones de proximidad.

El Pervemac II es continuación del Pervemac I, en el que se analizaron 1.260 muestras de frutas y verduras, 866 de Canarias, y que concluyó que existía mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación, ha informado la Consejería en un comunicado.

"Esto demuestra que el consumo del producto local no sólo tiene las ventajas ya conocidas de cercanía, frescura y calidad, sino que además es un producto más seguro en lo que a cantidad de residuos de plaguicidas se refiere, lo que le aporta un valor añadido", según Quintero.

No obstante, en el Pervemac I se detectaron 40 casos de violaciones de los límites máximos de residuos en producciones locales, debido al uso de fitosanitario no autorizados para ese cultivo en cuestión, "consecuencia en casi todos los casos al desconocimiento más que un uso malintencionado", según Quintero.

"De ahí la importancia de continuar con el proyecto y seguir trabajando con los productores en materia formativa para conseguir una agricultura más sostenible", agregó.

En el proyecto, cofinanciado por la UE, participan la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL).

También están la Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira, la Universidad de Azores, y, por parte de Cabo Verde, la dirección general de Agricultura, Silvicultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ambiente, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Supervisión de los Productos Farmacéuticos e Alimentarios (ARFA) y el INIDA.

El programa de actuación incluye el desarrollo de un exhaustivo programa de monitorización y análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, además de cereales y vino.

También habrá jornadas de formación dirigidas a sensibilizar a técnicos y agricultores sobre la importancia de un uso sostenible de estas sustancias.

Asimismo, habrá una encuesta de hábitos alimenticios en Cabo Verde, análisis para evaluar el riesgo de estas sustancias en los consumidores, y actuaciones divulgativas para fomentar una alimentación saludable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.