Vara reconoce que amenazó con dimitir si Almaraz no continuaba hasta 2028

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este lunes que amenazó con dimitir de su cargo si los propietarios de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) no alcanzaban un acuerdo para posibilitar que la planta pudiera seguir operando hasta 2028.

Iberdrola, Endesa y Naturgy llegaron a un acuerdo en la madrugada del pasado viernes para solicitar la renovación del permiso de explotación de Almaraz, que sería de 7,4 años para el primer grupo de la nuclear y de 8,2 años para el segundo reactor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha sido preguntado sobre si el jueves previo al acuerdo habló con las empresas eléctricas propietarias de la planta para favorecer la prórroga y si llegó a plantear que dimitiría en el caso de que éstas optaban por no solicitar la renovación del permiso de explotación, algo que, según ha dicho, no puede desmentir.

"Yo llevo hablando con las empresas y con el Ministerio desde hace meses y es verdad que siempre he defendido lo mismo, que había que garantizar la continuidad de Almaraz hasta que tengamos alternativa", ha añadido Vara al ser preguntado nuevamente por los periodistas.

En ese sentido, ha precisado que la prórroga hasta 2028 "nos permite tener por delante diez años para trabajar en la búsqueda de esas alternativas".

"Cuando en los últimos momentos de la negociación, en las últimas semanas, el asunto se había enquistado por diferentes razones, yo comuniqué obviamente que si eso no salía y Almaraz se cerraba el año que viene, tendría consecuencias, la primera para mí", ha señalado Fernández Vara.

Esta no es la primera vez que un presidente extremeño vincula su continuidad a las decisiones de las eléctricas en torno a la energía nuclear, ya que Juan Carlos Rodríguez Ibarra amenazó con dimitir a principios de los años 90 si se instalaba en Extremadura una segunda central nuclear, en este caso la de Valdecaballeros, en Badajoz, que no llegó a ponerse en marcha a pesar de que su construcción estaba avanzada. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.