Valverde de Leganés aboga por que trashumancia sea Patrimonio de la Humanidad

La localidad pacense de Valverde de Leganés quiere que las cañadas reales y la trashumancia sean consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el objetivo de que el pastoreo en movimiento "se proteja y se trasmita a generaciones futuras".

Así lo ha indicado el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, en la rueda de prensa de presentación de la VII edición de "Vive la Trashumancia", que se celebrará en el casco histórico de esta localidad los próximos días 8 y 9 de abril.

Borrego ha explicado que la trashumancia es un tipo de pastoreo en movimiento por las vías pecuarias en busca de pastos.

Valverde de Leganés es la localidad donde nace una de las cañadas más importantes del territorio español, la soriano occidental, de una anchura de más de 75 metros y que cuenta con 700 kilómetros de longitud, desde esta localidad hasta la provincia de Soria.

La protección, a su juicio, debe correr a cargo de un organismo internacional que evite, entre otras cosas, "que los caminos sean usurpados por manos privadas".

El también diputado provincial ha instado a que las administraciones locales, provinciales y regionales trabajen juntos para conseguir este necesario reconocimiento, ya que en España hay diez cañadas reales.

Respecto a las Jornadas "Vive la Trashumancia", ha señalado que se realiza con el objeto de poner valor sus recursos, potenciar la comercialización de los productos de la zona, exponer su artesanía y realzar el patrimonio cultural.

Además, ha añadido que se quiere acentuar actividades en torno a una nueva forma de hacer turismo, la relacionada con la gastronomía y en concreto con el cordero, "el icono de esta actividad", ha indicado.

Matanza didáctica, conferencias, demostraciones de esquile de oveja, talleres artísticos, exposiciones, rutas senderistas y un recorrido trashumante de cuatro kilómetros son algunas de las actividades de las jornadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.