Valcárcel promueve en PE éxito del sector hortofrutícola para abrir mercados

El eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que los esfuerzos del sector hortofrutícola español para cerrar acuerdos de exportación deben servir como ejemplo para afrontar el reto del veto ruso y la crisis agraria que sufren los productores comunitarios.

En un acto celebrado en el PE con representantes españoles del sector de la fruta de hueso, de la asociación AFRUCAT de Cataluña, de AFRUEX de Extremadura y de APOEXPA de Murcia, el eurodiputado ha afirmado que "las vías abiertas para los productores de España, cuyo tránsito aún hay que esforzarse en facilitar, han de ser el espejo en el que mirarse en materia de exportación agrícola", indicó el PP.

Según Valcárcel, el éxito del sector hortofrutícola español radica en mantener las buenas prácticas que datan de los tiempos de la presencia romana y musulmana a través de "un trabajo minucioso que mima la tierra y el producto y en el que la calidad y la excelencia del alimento son los mayores objetivos del agricultor".

Por otro lado, las asociaciones de productores han respaldado las herramientas comunitarias que han demostrado ser eficaces a la hora de dar salida a las cuotas de producción afectadas por la crisis agraria, el embargo de Rusia u otros contratiempos más recientes, como el "brexit", señaló el PP en un comunicado.

La directora de Frutas Esther, Esther Gómez Yelo, destacó el éxito de la puesta en marcha de las medidas establecidas en los reglamentos europeos de Prevención y Gestión de crisis a través de la distribución gratuita de productos con pago en especie de la transformación, un mecanismo europeo que permite convertir la fruta, producto muy perecedero, en un producto duradero como el zumo.

Ello permite distribuir dicho producto a lo largo de todo el año a entidades benéficas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez Carrasco, señaló la importancia del reciente acuerdo entre España y China que permitirá vender fruta de hueso al gigante asiático.

En este sentido, los productores defienden mayor unidad europea en materia de exportación, así como el principio de la reciprocidad, sobre todo en lo referente a las barreras fitosanitarias existentes para la exportación extracomunitaria, dijo el PP.

Asimismo, el presidente de APOEXPA destacó la importancia de que la fruta de hueso tenga mucha más visibilidad para contribuir a una dieta sana y saludable.

"La Comisión Europea debería apostar por llevar a cabo acciones de promoción y consumo a nivel comunitario. De ese modo la efectividad de una campaña de este tipo tendrá un mayor impacto en la UE", sostuvo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.