UUAA pregunta a Feijóo por el pago de ayudas de la PAC pendientes de 2015

El sindicato agrario UUAA preguntó hoy públicamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el pago de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea pendientes de 2015, ante las dificultades que afrontan los ganaderos por la caída de precios de la leche.

UUAA afirma en un comunicado que "un gran número de explotaciones ganaderas de Galicia continúan sin recibir las ayudas de la PAC correspondientes a 2015".

Denuncia la "falta de sensibilidad de a Xunta" ante el sector lácteo que "atraviesa una gravísima falta de liquidez por la caída en picado del precio de la leche en origen".

El sindicato agrario subraya que "Feijóo, haciendo gala de los datos del déficit en Galicia, vino a decir que su Gobierno estaba al día en los pagos".

En ese sentido, "cabe preguntarse si liquidar las ayudas que debe a los ganaderos entra dentro de sus competencias", señala UUAA y subraya que las 9.000 granjas de leche que "sobreviven" en Galicia están en una situación de pérdidas.

Así, el sindicato advierte de que los fondos de la PAC resultan "imprescindibles para afrontar mínimamente los pagos" de las explotaciones en dificultades.

Advierte, además, de que para la campaña de 2016, "no llegan a poco más de la mitad" el número de presolicitudes introducidas en el sistema informático de la Administración, lo que "en la práctica supone un estancamiento, preludio de un futuro colapso administrativo similar al del ejercicio anterior", de manera que pide ampliar el plazo más allá del 15 de mayo.

La nota de UUAA considera que eso permitiría "evitar males mayores a unos productores que bastante tienen con el acoso de las industrias, el engaño de la distribución y la pasividad de las administraciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.