Urtaran: El proyecto del BRT puede acceder a ayudas de 9 millones de la UE

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el proyecto de implantación del autobús exprés en Vitoria (BRT) puede acceder a ayudas económicas europeas por valor de al menos 9 millones de euros.

Urtaran ha precisado que esas ayudas provendrían de los fondos ELENA (European Local Energy Assistance) y UIA (Urban Innovating Actions), que subvencionan inversiones en infraestructuras y soluciones de movilidad modernas e innovadoras.

El proyecto del autobús exprés para la línea periférica de la ciudad, que daría servicio al 40 % de la población de Vitoria, supone a su juicio una "oportunidad", ya que el Gobierno Vasco está dispuesto a financiar el 65 % del proyecto y la Diputación de Álava el 17,5 %.

Para tratar este asunto Urtaran ha recordado que la Mesa de Movilidad, en la que participan los grupos políticos y personal técnico municipal, se convocará en cuanto los departamentos afectados terminen de analizar el informe presentado por el Gobierno Vasco.

El alcalde ha explicado que el proyecto propone una reversión final de activos de más de 12 millones de euros a favor del Ayuntamiento y que el modelo económico planteado en el informe del Gobierno Vasco, realizado por Idom, sobre el sistema de transporte integrado LRT (tranvía) - BRT (autobús) plantea que los riegos constructivos, tecnológicos y de disponibilidad sean asumidos por una empresa privada.

Esta firma asumiría los costes de mantenimiento durante 15 años, lo que a juicio de Urtaran permitiría "acometer el proyecto sin condicionar el resto de servicios que debe prestar el Ayuntamiento", y ha garantizado que la gestión del servicio sería siempre pública y la política de precios estaría marcada por TUVISA.

Por todo ello, el alcalde ha lamentado la actitud en su primera comparecencia de la nueva portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, que se resume en "otro no a Vitoria-Gasteiz" al rechazar el impulso de este "sistema moderno, de alta capacidad, electrificado y que representaría un antes y un después en la movilidad de la ciudad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.