Ureña asegura que el diseño ayuda a la empresa a mejorar su posición

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha reconocido hoy que "es interesante que las empresas trabajen incorporando el diseño para mejorar su posición en un mercado tan exigente como el actual".

Ureña, acompañado de la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Mónica Yoldi; el secretario de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) del Comecio, David Ruiz; y de la redactora de la edición española de T-The Newy York Times Style Magazine María Díaz del Río, ha presentado hoy la segunda jornada del Foro 'Lovisual'.

Este evento cuenta con dos jornadas de ponencias, la primera celebrada en julio y la segunda que se celebrará esta tarde, y otro encuentro técnico para profesionales del comercio y la industria creativa, que tendrá lugar mañana en Logroño.

Ureña ha destacado que eventos de este tipo, cuyo objetivo son la difusión del diseño, cultura y creatividad vinculados al turismo, comercio y hostelería, "nos hacen ver que el diseño es algo consustancia a La Rioja".

El concepto de creatividad, ha asegurado que "permite mejorar la competitividad en la Rioja, ya que todos los sectores buscan su diferenciación" y después de unos años de crisis en los que "el comercio lo ha pasado muy mal", actuaciones como 'Lovisual' permite "visibilizar establecimientos y transformar el diseño en un revulsivo".

La segunda edición del festival de diseño y arte 'Lovisual', ha afirmado que "nos permite pasear por Logroño y contemplar el comercio que tenemos, de gran calidad y con preocupación por agradar, ya que sin su existencia no tendríamos una ciudad con la calidad de vida como la que tenemos".

'Lovisual', que se celebra en Logroño del 5 al 14 de octubre, ha recordado que tiene el objetivo de "vincular y visibilizar a comercios y creadores a través de sus intervenciones en fachadas y escaparates y en la que participarán comercios y equipos de creadores.

Ruiz ha agradecido la celebración de eventos de este tipo en la ciudad, que permiten "realzar el comercio y comprobar que Logroño tiene buena la climatología adecuada para esta y otras muchas actividades que se desarrollan en sus calles".

Ha afirmado que el foro 'Lovisual' permite a todos los asistentes "reflexionar sobre lo que se lleva a cabo en los comercios para realzar y mejorar la productividad" y ha destacado que "por fina, hablar de competitividad no es hablar de low cost".

La directora de la ESDIR, que mañana, día 10, acoge la jornada técnica para profesionales con la participación del diseñador Marc Guitart, ha reconocido que el tema que se aborda en estas jornadas "nos atañe directamente, ya que en la Escuela se imparte la especialidad de Diseño gráfico donde se forman futuros profesionales".

En la conferencia de esta tarde, participarán profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito editorial del diseño como Diego Areso, director de Arte del diario El País; Andrés Rubín de Celis, responsable de la sección de Cultura del suplemento del diario La Vanguardia, Fashion&Arts; y María Díaz del Río.

La redactora de T-The Newy York Times Style Magazine, ha declarado que "el mundo del diseño están presente en todos los aspectos de nuestra vida", motivo por el que "sus especialistas pueden hacernos despertar su interés hacia un lado o hacia otro".

Respecto al comercio, ha afirmado que "iniciativas como 'Lovisual' nos permiten ver cómo en los distintos establecimientos también se trabaja el diseño" y ha precisado que "damos por hecho que el mundo está diseñado de una manera, pero con actividades de este tipo somos conscientes de que todo podría estar de una forma completamente distinta".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.