UPA pide iniciar negociación sobre presupuesto reestructuración del viñedo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que comience a negociar y establecer prioridades en el reparto del presupuesto para la reestructuración y conversión del viñedo en el periodo 2017-2018.

La organización agraria ha recordado en un comunicado que Castilla-La Mancha ha recibido 33,4 millones de euros para los programas de Reestructuración de Viñedo correspondientes al ejercicio 2017.

UPA considera que "es más que importante incrementar el presupuesto dedicado a la reestructuración" y uno de los objetivos debe de ser aumentar la ayuda por hectárea que reciben nuestros viticultores, ya que es una de las más bajas de Europa.

El reparto de esta cantidad permitirá a la Consejería ofrecer "cierta liquidez" al medio rural de la región, que se complementará con pagos en el año 2017 para los que aún están pendientes de certificar, por lo que considera que es importante determinar los criterios de prioridad para atender, en primer lugar, a los agricultores a titulo principal y a las explotaciones prioritarias.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha señalado que "todavía quedaría una anualidad más del actual programa de apoyo al sector del vino y desde UPA le hemos pedido a la Consejería que inicie los trabajos de cara a la convocatoria para cubrir las posibilidades de presupuesto del 2017-18, que sería el último año".

Por otro lado y puesto que serán pocas hectáreas, habrá que tener en cuenta cuáles son las necesidades más importantes de cara a la demanda de los mercados y a intentar atender desde la calidad las posibilidades de mercado.

Morcillo también se ha referido al debate que se ha iniciado con el Ministerio de Agricultura sobre el nuevo programa de apoyo al sector del vino 2019-2023, en el que considera que "se debe de mantener como mínimo el apoyo actual que contempla la medida de reestructuración y conversión".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.