UPA pide a Junta CLM ayudas para los cunicultores en concentración de Madrid

El sindicato UPA de Castilla-La Mancha ha pedido hoy a la Consejería de Agricultura ayudas de mínimis, financiación de créditos y ayuda a la recogida de cadáveres para la cunicultura de la región, durante la concentración a la que ha asistido en Madrid junto a 300 ganaderos y ganaderas de toda España.

En un comunicado, UPA ha explicado que, en esta concentración, cunicultores provenientes de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, como principales zonas productoras, han exigido al Gobierno un "plan de rescate urgente que evite la ruina de miles de familias" y equilibre la cadena de valor de la carne de conejo.

En este contexto, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha pedido al Gobierno acabe ya con la corrupción que sufre el sector y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha un compromiso urgente, así como ayudas de mínimis (aquellas concedidas por los Estados miembros de la UE a sus empresas, cuyos efectos sobre la competencia son limitados), financiación de créditos y ayuda a la recogida de cadáveres para la cunicultura.

Los cunicultores han leído un manifiesto que van a entregar a la interprofesional Intercun y a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

Y han pedido que no se otorguen subvenciones para nuevas explotaciones e incluso hablan de cierres planificados de granjas.

Según cifras del sector, en 2016, las pérdidas por coneja son de 41 euros, mientras que en 2015 fueron de 34 euros, con lo que "la situación va a peor", han lamentado los ganaderos.

A su juicio, el endurecimiento de la Ley de la cadena alimentaria parece ser un paso imprescindible para evitar las "malas artes" de mataderos y lonjas como la de Madrid, cuya disolución han pedido, al tiempo que han pedido que se tome como referencia de precios la lonja Moncun o AELMO, que cumple todas las exigencias y es reconocida por todos los actores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.