UPA exige a gobiernos de España y Francia que frenen ataques a agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha condenado hoy el ataque sufrido el martes en Francia a un camión de Lorca que transportaba 18.000 kilos de hortalizas y cítricos, y ha exigido a los gobiernos español y galo que "frenen de una vez por todas estas acciones delictivas".

El ataque, el primero desde el pasado verano, se produjo en la autopista de peaje A-54, a la altura de Arlés, en la costa Azul, cuando entre 100 y 200 agricultores, y una veintena de tractores, bloquearon la calzada y detuvieron a un camión de la empresa Ruiz y Valero.

Según UPA, tras amenazar al conductor, los asaltantes abrieron la cabina, sacaron y quemaron parte de la carga y vaciaron un extintor dentro del camión para contaminar los productos que aún quedaban en el interior.

"Como hemos denunciado muchas veces", lamenta el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, el camión atacado no tenía como destino Francia, sino Austria, lo que pone de manifiesto "la falta de lógica de los compañeros agricultores del norte".

"Están muy equivocados si creen que nosotros tenemos la culpa de sus problemas", explica Alarcón, que añade que el sector español sufre "exactamente la misma crisis que Francia".

También advierten, "más allá de la falta de solidaridad de nuestros compañeros", de que lo más "sangrante es la pasividad de las autoridades francesas" porque "la Gendarmería se queda mirando sin hacer nada, en éste y en todos los ataques".

La Unión de Pequeños Agricultores ha reclamado ya al Gobierno español que emita una queja formal y pida explicaciones al Gobierno francés por este nuevo ataque, al tiempo que pedirán la creación de una mesa de diálogo en el seno del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) para tratar de evitar nuevos ataques.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.