UPA-COAG pide prudencia a productores CyL tras cosecha de cereal "aceptable"

La Alianza UPA-COAG ha pedido prudencia a los productores de Castilla y León para que no se precipiten a la hora de vender el cereal debido a la intención de los almacenistas de tirar a la baja los precios, tras una cosecha marcada por condiciones climatológicas "extremas" que han calificado como "aceptable".

UPA-COAG ha incidido hoy en un comunicado en esta petición a los productores porque, a su juicio, tanto almacenistas como fabricantes de piensos ejercen presión sobre los agricultores para manejar "a su antojo" los volúmenes de producción con el objetivo de hundir los precios y comprar barato a los productores.

Según ha informado la organización, se han cosechado 6,8 millones de toneladas la cosecha de cereal en la Comunidad, con rendimientos medios de 3.600 kilos, unos resultados alejados de los del año 2016, con ocho millones, y que superan ligeramente la media de 6,5 millones de los últimos veinticinco años.

Las provincias con mejores producciones han sido Zamora y Valladolid, mientras que León, Palencia y Burgos han tenido peores resultados tras ser afectadas por unas tormentas de pedrisco que, unidas a la falta de lluvias en el inicio de la campaña, un invierno muy frío, y un exceso de precipitaciones en primavera y principios de verano, han puesto en dificultades a muchas zonas de la región, especialmente las del norte.

UPA-COAG ha denunciado que algunos vaticinaban como "cosecha histórica" una que ellos han calificado como "buena a secas o simplemente aceptable", a expensas de conocer la evolución del precio en las próximas semanas que permitan recuperar el "desastre" del año pasado, con apenas 2,8 millones de toneladas recogidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.