UPA-COAG denuncian "presión extrema" ganaderos Ávila tras nuevo ataque lobos

La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy la "insoportable" situación y la "presión extrema" que sufren los ganaderos abulenses, tras un nuevo ataque de lobos que ha acabado con una oveja en el municipio de Santa María del Cubillo, situado a 23 kilómetros al oeste de Ávila, cerca de la provincia de Segovia.

Según la organización agraria, se trata uno más dentro de los "continuos ataques de lobos que están sufriendo los ganaderos" de este municipio abulense de 359 habitantes y de los "pueblos de alrededor.

En este caso ha sido una loba la que ha causado la muerte de una oveja, que se suma a las "continuas incidencias" que vive la ganadería ovina y vacuna, provocadas según UPA-COAG por "la manada de lobos que se encuentra asentada en esta zona de la provincia".

La Alianza ha apuntado cómo varios vecinos del pueblo "han podido comprobar la presencia de lobos a plena luz del día".

Por todo ello, la Alianza considera "insoportable" la situación que padecen las ganaderías extensivas en toda la provincia, que actualmente sufren una "presión extrema", ya que los ataques de lobos "se siguen multiplicando mes a mes".

Esta circunstancia provoca cada año "daños económicos cuantiosos a explotaciones familiares que no pueden aguantar más", ha argumentado esta organización que reclama a la Junta que "actúe excepcionalmente y autorice de forma inmediata controles poblaciones", ya que en su opinión la situación es "dramática".

En este sentido, ha sostenido que estas circunstancias están afectando a los ganaderos "personalmente en su vida cotidiana", ya que "todas las semanas se producen graves incidentes, incluso a la luz del día, con consecuencias ruinosas para sus economías".

Además a la agilización del pago de las indemnizaciones, La Alianza reclama a la Administración autonómica que, como gestora de la fauna, "controle esta especie, tal y como prometió la Consejería de Medio Ambiente en situaciones excepcionales como la que está sufriendo actualmente la provincia de Ávila".

Por otra parte, UPA-COAG recomienda a los ganaderos lo importante que resulta "denunciar todos los casos de ataques de lobos para que los agentes medioambientales verifiquen el daño y se inicie en tiempo y forma el expediente".

Además, aconseja a los afectados que no trasladen los restos de los animales muertos del lugar donde fueron encontrados y que procedan a taparlos con plásticos para que el expediente administrativo "transcurra con la máxima agilidad posible".EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.