UP denuncia ofertas carne de conejo para parar subida del precio en la lonja

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha denunciado hoy que la leve recuperación en unas décimas del precio del conejo que cotiza en la lonja Moncun en las últimas semanas está coincidiendo con sospechosas ofertas de venta de la carne de este animal a un precio de 3,99 euros el kilo canal, lo que no cubre los costes de producción.

Según explica el sindicato, para UP estas ofertas tienen como objetivo frenar las subidas del precio de referencia de las lonjas, que están regidas por la oferta y la demanda.

La Lonja de Madrid reafirmó ayer esta tendencia en la recuperación de precios y hoy lo ha hecho Moncun, subiendo en las dos lonjas 0,10 euros el kilo de animal vivo.

Por ello, teniendo en cuenta la grave crisis de precios que sufre el sector, UP pide a las administraciones que velen por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, desde la concreción de los precios de referencia a los palcos para los productores hasta los de la venta al público.

UP recuerda asimismo que entre los años 2010 y 2015 en Cataluña han cerrado 531 explotaciones cunícolas (el 34,6% de las granjas), lo que ha supuesto una reducción del 20,4% del censo de animales, según datos del departamento de Agricultura.

Esta reducción del censo también afecta a otros eslabones de la cadena, como la producción de pienso para conejos, que entre 2010 y 2014 se ha reducido en Cataluña el 10%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.