Unos 25.000 viajeros combinarán Metro Bilbao y Euskotren con un solo billete

Unas 25.000 personas viajarán diariamente combinando la línea 3 del metro de Bilbao y la línea de Euskotren de la comarca vizcaína del Txorierri pagando un único billete, ha explicado hoy el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión de Bizkaia, Vicente Reyes.

Reyes ha comparecido en la comisión de Transportes de las Juntas Generales vizcaínas, a petición de EH Bildu, para explicar qué actuaciones se llevan a cabo para la integración tarifaria en el metro de Bilbao tras la puesta en marcha de la línea 3, que se espera que entre en funcionamiento en abril de 2017.

El diputado foral ha recordado que se dará una situación nueva, por cuanto un mismo medio de transporte, como es el suburbano, pasará a contar con dos operadores: Metro Bilbao en las líneas 1 y 2 y la sociedad pública Euskotren en la línea 3.

Ello se debe en parte a que la estación de la línea 3 en Matiko (Bilbao) tendrá continuidad con la línea de Euskotren que comunica la capital vizcaína con la comarca del Txorierri a través de un nuevo túnel bajo el monte Artxanda.

Reyes ha señalado que se habilitarán billetes válidos para ambos operadores, en lo que ya trabaja una comisión técnica, y que los usuarios "no han de notar diferencia alguna entre títulos de transporte y tarifas".

Ha remarcado que los usuarios de las dos líneas de Metro Bilbao que acaben en la L3 operada por Euskotren, al igual que en sentido inverso, pagarán un único billete.

Según los cálculos aportados por Reyes, se estima que unas 30.000 personas viajarán diariamente por la línea 3 del metro y la línea del Txorierri, de las que 25.000 combinarán ambas pagando un solo título de transporte.

La previsión para la línea 3 es de unos 9 millones de viajeros anuales, que se elevarían a 9,6 millones cuando enlace con los demás servicios de Euskotren, como los ramales de Urdaibai o las líneas que conectan Bilbao con Bermeo y San Sebastián.

Reyes ha señalado que un usuario de la línea 3 que conecte con el servicio de Euskotren al Txorierri pagará un único billete, pero quien viaje con Euskotren en un trayecto que exceda de la línea del suburbano deberá abonar dos viajes independientes.

Por ejemplo, según ha explicado Reyes, quien viaje desde San Antonio de Etxebarri (cabecera de línea 3 del metro) a Deusto (línea 1) abonará un único billete, pero quien suba a una unidad de Euskotren en Bermeo (fuera de la línea 3) y se dirija también a Deusto deberá pagar dos trayectos.

Reyes ha indicado que el precio de los dos billetes se descontará de una misma tarjeta intermodal válida tanto para Metro Bilbao como para Euskotren.

El diputado foral ha explicado que en este "complejo" proceso de integración tarifaria se incluyen medidas para establecer "compensaciones" entre Metro Bilbao y Euskotren y se trabaja en la "convergencia" de las diferentes tarjetas de transporte, como creditrans o las utilizadas por mayores y familias numerosas.

La línea 3 del suburbano enlazará, en un trayecto de 6 kilómetros, las estaciones de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko para dar servicio a más de 70.000 vecinos de esos barrios.

El proyecto, que acumula años de retraso -inicialmente se preveía que la línea entraría en servicio en 2011- por falta de financiación debido a la crisis y por problemas técnicos, ha supuesto una inversión de 279 millones de euros, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.