Unión exige índices "reales" para fijar indemnizaciones del seguro de pastos

La Unión Extremadura ha exigido este jueves al Ministerio de Agricultura que obligue a Agroseguro a reflejar los índices de vegetación "reales" para las indemnizaciones con cargo al seguro de pérdidas de pasto, pues a su juicio la valoración realizada es "una tomadura de pelo".

En una nota, señala que las valoraciones que está realizando Agroseguro en la actualidad establecen que Extremadura está en un índice de vegetación "por encima de la media", lo que demuestra que "se quiere volver a escaquear".

Argumenta que la agricultura extremeña está sufriendo la mayor sequia de los últimos ocho años, con unos meses de enero, febrero y marzo en los que apenas ha llovido un 40 % de la media de los últimos años, y que en el caso de los dos últimos apenas se han producido precipitaciones de alrededor de los 20 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, los ganaderos están teniendo ya que apoyar la alimentación de más de 5.795.000 cabezas de ganado, entre vacuno, ovino y porcino, lamenta La Unión, que cifra en 1,89 millones de euros diarios la aportación adicional de piensos y forrajes que está realizando el sector debido a la escasez de precipitaciones.

Por ello, pide a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, que tome cartas en el asunto y exija a Agroseguro que las cifras de daños en el sector se reflejen "con arreglo a la realidad" y que las indemnizaciones "se calculen en base a esta realidad y no a las cifras cocinadas" por éste.

Añade que el otro gran sector afectado es el de los cereales de secano pues, según precisa, las más de 200.000 hectáreas sembradas están sufriendo la sequía y, dependiendo de la comarca, tiene pérdidas "irreversibles" del 20 % en parte de la Campiña y del 60% en tierras más ligeras. EFe

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.