Unas 300 mujeres analizarán en Cartagena oportunidades laborales mundo rural

Cartagena acogerá el próximo sábado, 18 de febrero, el 'Encuentro Regional de Mujeres Rurales' que organizan Coag y la Asociación 'Agua y Tierra', en la que unas 300 participantes abordarán ponencias como el empoderamiento femenino en este ámbito y las oportunidades laborales en el sector agrario.

Fuentes municipales indicaron que el encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), busca fomentar la participación y dar visibilidad al importante papel de las mujeres que trabajan en el mundo rural.

La jornada 'Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia' será inaugurada por el alcalde de Cartagena, José López, y también asistirán los concejales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, y de Igualdad, David Martínez.

Durante la presentación del evento, Gómez ha considerado "un privilegio y un placer" la oportunidad de acoger una jornada en la que se propugnará la igualdad de oportunidades, salarial, conciliación de la vida laboral y familiar, o la titularidad compartida.

Para la edil, se tratarán todas las problemáticas que afectan a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito rural, "que tradicionalmente ha estado masculinizado".

Dolores Díaz, presidenta de 'Agua y Tierra', asociación por el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural, ha querido destacar la titularidad compartida de las explotaciones, un aspecto regulado en la Ley 35/2011, que se creó para evitar los casos de las explotaciones familiares en las que las mujeres comparten las tareas pero sólo el hombre figura como titular.

Sin embargo, Díaz ha lamentado el escaso impacto en la Región de Murcia, de esta norma, a la que sólo se ha acogido una mujer desde que entró en vigor hace seis años.

Por otro lado, se analizará el papel de la mujer que trabaja en el ámbito rural con referencia al nuevo 'Plan Estratégico de Igualdad de la Región de Murcia', que busca paliar las mayores dificultades que la mujer encuentra en el mundo rural respecto a las zonas urbanas, según ha querido recalcar Gómez.

En este sentido, Díaz ha puesto como ejemplo los estereotipos que todavía existen en este campo, como cuestionar a la mujer, y no al hombre, por el duro trabajo que se realiza en el campo, o dudar de que trabajen realmente en este ámbito laboral simplemente por su vestimenta o por ir más arregladas en eventos sociales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.