Una plataforma duda de la legalidad del acuerdo de desbloqueo de obras AVE

La plataforma ciudadana "AVE Sí, pero no así" ha cuestionado hoy la legalidad del acuerdo que ha desbloqueado las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) tras conocer que la empresa pública Tragsa realizará trabajos adjudicados a una UTE privada integrada por Dragados y Tecsa.

Este colectivo entiende que la intervención de una empresa pública en una obra previamente adjudicada a una privada supone un fraude de ley.

Por ello, exigen al Ministerio de Fomento que aclare el acuerdo suscrito con la UTE para desbloquear las obras en este tramo y que especifique los trabajos que realizará Tragsa y el coste de los mismos.

El presidente de la plataforma "AVE Sí pero no así", Gonzalo Vázquez, se ha referido al anuncio del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que durante su visita a Granada dijo que se había desbloqueado la obra en el tramo de Loja gracias al acuerdo con la UTE adjudicataria.

"Hemos conocido que se le ha concedido a la empresa un alza en el importe de la adjudicación inferior al límite legal del 10 % al mismo tiempo que la empresa Tragsa va a realizar trabajos dentro de este tramo ferroviario", ha señalado Vázquez, que ha recordado que la obra lleva parada 10 meses e interrumpido el tráfico ferroviario en la provincia de Granada.

Tras conocer los detalles del acuerdo, la plataforma ha mostrado sus dudas respecto a que una empresa pública pagada por todos los contribuyentes intervenga en un trazado ya adjudicado y se ha preguntado si "la participación de Tragsa supone alguna compensación en especie. De ser así este extremo la asociación habla de fraude de ley".

Por último, "AVE SÍ, pero no así" recuerda que necesitan un AVE "de verdad", que no divida ni aisle a los barrios de Loja, de doble vía y soterrado en su entrada a Granada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.