Una maratón de 48 horas para crear videojuegos basados en las matemáticas

El mundo del videojuego y las matemáticas se dan la mano este fin de semana en la capital almeriense gracias a la 'JamToday Almería', una maratón de 48 horas en la que se darán cita programadores, diseñadores gráficos y matemáticos.

"Nuestro objetivo es claro: queremos juntar a los apasionados del mundillo tecnológico con el objetivo de crear videojuegos o juegos de mesa que hagan uso de la matemáticas para solucionar problemas cotidianos en 48 horas", ha explicado a los medios José Juan Sánchez, del colectivo HackLab Almería.

'JamToday' es la primera red europea especializada en organizar encuentros para el desarrollo de juegos aplicados y llega a Almería de la mano del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, Conecta13 y Hacklab Almería.

A esta cita se han sumado 70 personas, profesionales y aficionados a la programación y a las matemáticas, diseñadores gráficos, creadores de contenidos, entre otros, con edades que van de los 16 a los 52 años; en su mayoría almerienses, aunque también procedentes de Granada, Cádiz y Sevilla.

Aunque el 'JamToday Almería' abrió oficialmente sus puertas este viernes en el IES Al-Ándalus de Almería, es este sábado cuando comienza una maratón en la que los participantes, reunidos en equipos, tendrán que resolver un reto que se planteen sobre la creación de juegos educativos y la aplicación de las matemáticas a los problemas cotidianos.

Para ello, "solo deben llevar sus equipos y disponerse a pasar un buen rato entre gente afín y creativa", ha indicado Sánchez, quien añade que los participantes contarán a su vez con "un potente grupo de expertos que los ayudará en todas sus dudas".

"Vienen un profesor de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) de Granada, tres programadores de Genera Games, una empresa sevillana de videojuegos, y varios expertos almerienses de las empresas Upware Studios y Baibuk; además de profesores de matemáticas, de informática y de la Escuela de Arte de Almería.

De forma previa a la maratón, durante la tarde del viernes se llevaron a cabo tres talleres sobre marketing digital en los videojuegos, Unity y Scratch, y se celebró una conferencia a cargo de Arturo Monedero, diseñador de videojuegos, miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y socio fundador y director creativo de Delirium Studios.

El jurado de 'JamToday Almería' premiará los mejores juegos en tres categorías (mejor juego Unity, Mejor Juego Scrath y mejor Juego de mesa), y los equipos premiados se presentarán además para su evaluación ante expertos internacionales del Jamtoday europeo, en el que se encuadra la cita almeriense.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.