Una asociación de directivos advierte del aumento de las ciberamenazas

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha advertido este miércoles de que se ha disparado el volumen y la tipología de las ciberamenazas, que incluyen 430 millones de nuevas variantes de programas malignos, o "malware".

En un comunicado, la APD ha informado de que se han celebrado en València las jornadas "La Ciberextorsión, una amenaza en auge para la empresa" en colaboración con Garrigues y Aon, que ha reunido a directivos de las más de 330 empresas valenciana de la asociación.

Julio Gómez, asociado senior civilista en Garrigues, ha señalado que las empresas que manejan datos de carácter personal "deben tener unas medidas de seguridad altísimas", y que están obligadas a comunicar a las autoridades los robos de datos en menos de 72 horas.

Asimismo, durante las jornadas se ha subrayado el auge del llamado "ransomware", un tipo de código malicioso que secuestra temporalmente los sistemas de una empresa y que está orientado sobre todo a pymes, a las que se ciberextorsiona y se cifra sus equipos, que quedan inservibles hasta que paguen el rescate.

En este sentido, ha recalcado que lo primero que debe hacer una empresa es invertir en herramientas para la información, pues la inversión y la formación constante reducen la probabilidad de sufrir brechas de seguridad.

Según Pedro Guillen, de Panda Security, "estamos rodeados" de dispositivos que están, en su mayoría, conectados, y cada día generan más puntos de vulnerabilidad que obliga a las empresas a "innovar y crecer en cuanto a ciberseguridad se refiere".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.