Una App para detectar cáncer de mama, en el Think Big de Fundación Telefónica

Una herramienta de prevención, seguimiento y autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama es uno de los proyectos de emprendimiento que se han dado a conocer hoy en la V edición del encuentro Think Big de Fundación Telefónica, que hoy celebra la V edición del Demo Day.

"HiBed", un dispositivo electrónico adaptable en camas para monotorizar el estado de los pacientes, es otro de los nueve proyectos de emprendimiento social y digital que se han presentado hoy en Madrid en el ámbito de la sanidad y sostenibilidad, en un acto en el que ha participado el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, entre otros.

"Think Big es mucho más que un programa formativo: es una experiencia donde los jóvenes convierten sus ideas en proyectos, desarrollando su espíritu emprendedor", ha afirmado Magallón.

Estos nueve proyectos han sido elegidos entre las más de 500 solicitudes recibidas, de las cuales se seleccionaron más de 300 en una primera fase y quedaron 125 en el primer nivel, 33 en el segundo y 9 en la final, según datos comunicados a EFE por Laura Castela, responsable de Think Big.

Además, se ha presentado LegioAgro, un proyecto enfocado al ahorro de agua a través de un sistema de riego inteligente para cultivos extensivos, lo que puede resultar especialmente útil en épocas de sequía como la actual y que desarrollará unas pruebas próximamente en unos viveros de Navarra, comenta uno de sus fundadores, Matthew García.

Braille Writer, por su parte, es una aplicación móvil con inteligencia artificial enfocada a que las personas invidentes o con baja capacidad visual puedan, mediante la voz, encargar facturas, informes médicos, descargar documentos o reconocer imágenes en tiempo real, como el reconocimiento de rostros o entornos.

Esta aplicación estará disponible en los próximos tres meses en Play Station Store y tras esto dará el salto al resto de dispositivos móviles en España de forma gratuita, con ciertas funciones "premium" para "dar viabilidad al proyecto", comenta su creadora, Rebeca González.

Otros proyectos seleccionados en esta quinta edición están enfocados a la prevención del acoso a menores, como es el caso de @samebullying, que empezó a despegar al ganar una de las anteriores ediciones de HackForGood en Murcia, otro de los eventos organizados por Telefónica que impulsa trabajos tecnológicos y sociales creados en 24 horas.

Esta aplicación está basada en la inteligencia artificial instalada en las redes sociales del menor, que, en cuanto detecta que éste ha subido algún mensaje ofensivo, se comunica con él, pero no como un control parental, sino como un intento de recapacitación.

El proyecto manda asimismo una alerta a los padres en el momento en que detecta una situación de riesgo, pero "siempre respetando la privacidad del menor", asegura el informático Javier Iniesta, quien añadeo que ha encontrado "un montón de apoyo" desde la universidad hasta uno de los socios de Microsoft.

Dentro de un enfoque social, Un botón, una vida es un dispositivo con forma de botón que, a través de una aplicación móvil de fácil instalación, sirve para dar aviso a cualquier persona en cualquier lugar del mundo con una pulsación.

"Lo más importante es que se trata de un dispositivo discreto", describe sus fundadores, José Ramón Sánchez y Raúl Sánchez, quienes han elaborado el proyecto junto a José Cortés, sobre todo de cara a ámbitos como la violencia de género o la agresión a menores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.