Un nuevo carril bici permite ir de Barcelona a Esplugues de Llobregat

Los ciudadanos del Baix Llobregat disponen a partir de hoy de una vía segura para acceder a la capital catalana en bicicleta a través de la Diagonal, ya que se ha abierto a la circulación el carril bici que une Barcelona con Esplugues de Llobregat.

La inauguración llega después de varios retrasos, provocados por complicaciones técnicas y la falta de coordinación entre las administraciones implicadas en la obra: primero se planteó que la obra estaría lista a finales de 2015 y después se aplazó para finales de 2017.

La nueva vía tiene una longitud de 890 metros, con espacios diferentes para ciclistas y peatones: el suelo para los vehículos es liso y de color óxido oscuro, mientras que para los viandantes es rugoso y de color óxido claro.

El ancho del trazado es variable, aunque generalmente se sitúa en los 4,5 metros, y para su diseño se ha optado por un sistema de construcción poco agresivo, de tal manera que la vía quede bien integrada con el entorno.

"La propuesta redefine los márgenes de la autopista de manera amable para potenciar el verde urbano y suavizar el impacto paisajístico del recorrido. El objetivo es establecer una mejor relación entre los tejidos construidos y su entorno natural", han señalado desde el despacho responsable del proyecto, Batlle i Roig Arquitectura.

La obra, que ha costado 1,7 millones de euros y ha ido cargo de Rogasa y Agrotècnica del Segrià, la han cofinanciado los ayuntamientos de Barcelona y Esplugues, con un millón y 433.333 euros, respectivamente, así como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha aportado 300.000 euros más 174.340 euros para la redacción del proyecto y costes técnicos.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha destacado que esta obra "es una primera piedra para superar la brecha que separa Barcelona y el Baix Llobregat".

En la inauguración de este carril bici también han participado la concejala de movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Ambas han destacado que el carril bici contribuye al fomento de medios de transporte sostenibles, algo que contribuirá a reducir la contaminación del aire, uno de los principales problemas del área metropolitana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.