Un libro da a conocer 'La Zaragoza de las mujeres' a través de las calles

El libro 'La Zaragoza de las mujeres' recupera la historia de la ciudad con perspectiva de género y a través de la denominación de calles que tienen nombre de mujer, detallando las épocas históricas, profesiones y actividades.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha editado esta obra, que actualiza el pionero callejero de 2010, dado que en los últimos años se ha incrementado en un 35 % el número de calles con nombre de mujer, han informado desde el consistorio.

Este documento pretende rendir homenaje a las mujeres que han sido protagonistas históricas en diversos ámbitos y recuperar la memoria de las menos conocidas, con sus nombres propios o su colectivo.

Las autoras Carmen Romeo, Gloria Álvarez, Cristina Baselga, Concha Gaudó e Inocencia Torres, junto a la diseñadora Aurora Verón, han confeccionado este libro, que no es solo un callejero, sino un estudio que da a conocer las biografías de estas mujeres y que tiene un gran valor para observar el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.

Este trabajo muestra que en los últimos años se ha incrementado en un 35 % el número de calles con nombre de mujer, pasando de 170 a 229.

No obstante, en el callejero zaragozano sigue existiendo una notable brecha de género: de las 3.230 calles registradas oficialmente, 1.463 llevan nombre de personas concretas y, de estas, 1.234 tienen nombre de varón (84 %) y 229 de mujer (16 %), han cifrado desde el consistorio.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, la obra recoge las calles que en la ciudad llevan nombre de mujer e incluye algunas de las que en otro tiempo hubo y que hoy están desaparecidas.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 500 ejemplares, que se pueden adquirir esta semana en la caseta municipal de la Feria del Libro y el documento se puede obtener también para descarga gratuita a través de la web del consistorio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.