Un foro invita en Tudela a reflexionar sobre ?qué turismo? quiere la comarca

La segunda edición de Ribera Forum, celebrada este viernes en Tudela, invita a reflexionar sobre ?qué turismo? quiere la comarca, tal y como ha expresado el alcalde de la capital ribera Eneko Larrarte en el acto inaugural.

Acompañado por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra y representantes de las entidades patrocinadoras e impulsoras del evento, el primer edil tudelano ha insistido en la idea de que el turismo sea un factor de desarrollo que ?lance también a otros sectores?.

Larrarte ha recordado que el sector turístico es uno de los cuatro ejes estratégicos de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera y que es el ámbito en el que más pasos de han dado en los últimos años.

?Hemos reunido para trabajar a agentes públicos y privados, hemos constatado fortalezas como nuestro turismo natural y gastronómico o el patrimonio cultural y natural de la comarca. Tenemos recursos diferenciales?, ha argumentado el alcalde.

Larrarte ha señalado que uno de los retos del turismo en Tudela y la comarca es plantear su futuro ?no solo como un mero sector económico con ciertos resultados a nivel de ingresos, sino como una actividad que también tiene una derrama en la economía, a nivel de desgaste del territorio o de gentrificación de los barrios?.

Por otro lado, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, ha señalado que la Ribera es una gran embajadora de Navarra a nivel turístico, especialmente debido a su potencial gastronómico.

?El turismo gastronómico es un tractor importante en la desestacionalización y en la atracción de turistas internacionales, aquellos que tiene un nivel de gasto mayor?, ha reflexionado Ezkutari.

Además, ha animado a seguir ?poniendo en valor el producto local? como respuesta a los cambios en los ámbitos de consumo y potenciando los sabores como un elemento que ?ayuda a los viajeros a elegir un destino?.

Ribera Forum reúne durante toda la mañana de este viernes en la sede de la Mancomunidad de la Ribera a expertos en materia turística y representantes de entidades públicas y privadas para debatir y conversar sobre el sector.

El impacto de los turistas en sus estancias en la Ribera, el papel del turismo gastronómico en la comarca o la apuesta por el cine y las producciones audiovisuales como reclamo son algunos de los temas planteados en las mesas redondas y conferencias.

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, protagonizarán la clausura de este encuentro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.