Un español lidera la expansión de Decathlon en Marruecos y África

Un directivo español de la cadena de artículos deportivos Decathlon está liderando la expansión de la empresa en Marruecos, que acaba de inaugurar tres nuevas tiendas en solo una semana y terminará el año con un total de once locales en el país magrebí.

Borja Sánchez, director de Decathlon-Marruecos, dijo hoy a Efe que Marruecos supone hoy para la empresa la mitad del negocio en África, continente donde cuenta con 20 locales, y es desde su planta logística marroquí, situada en la región de Tánger, donde abastecen a sus tiendas de todo el continente.

"Marruecos es nuestra puerta de entrada en África -dice Sánchez- En nuestra plataforma tangerina de 20.000 metros cuadrados damos servicio a nuestras tiendas de Túnez, Egipto, Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Sudáfrica", explicó.

Sánchez alaba "las decisiones estratégicas" tomadas por Marruecos en cuanto a infraestructuras (puertos, aeropuertos y carreteras), que han permitido "atraer a la industria y la inversión", lo que según él ha puesto a Marruecos en una posición "de liderazgo, a años luz de los otros países del norte de África".

La cadena no ofrece datos sobre su volumen de negocios en Marruecos, pero Sánchez asegura que cada local de Marruecos tiene una media de 200.000 visitantes anuales, lo que supone un total de dos millones.

Para Sánchez, la expansión de Decathlon en Marruecos es una señal del crecimiento de las clases medias, que acceden así al deporte sin que ello les suponga mucho gasto.

Además de la venta directa y de la plataforma logística, Decathlon también ha apostado por Marruecos para situar un centro de producción, concretamente en Casablanca, donde 160 personas trabajan en una planta propia para fabricar productos de alto valor añadido como bolsos, bañadores y ropa de "surf" sin costuras.

La producción empezó en Marruecos antes incluso que la venta de productos, concretamente en 1994, gracias "al buen hacer de Marruecos en el producto textil", y ahora la producción de la planta de Casablanca se destina principalmente al mercado europeo, que sigue siendo el mercado primordial para la cadena francesa.

La empresa Decathlon fue creada en Francia en 1976 y tuvo una rápida expansión; ahora está presente en 28 países del mundo, principalmente europeos pero con presencia también en América del Sur, Asia y África.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.