Un 40 % de las industrias vizcaínas aumentó sus ventas en marzo-abril

Un 40 por ciento de las industrias de Bizkaia aumentó sus ventas en el bimestre marzo-abril de 2016, lo que supone 7 puntos más que en el mismo período del pasado año, según ha informado hoy la Cámara de Comercio de Bilbao.

La Cámara ha dado a conocer la última oleada de su Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se refleja que, junto al citado aumento, en el segundo bimestre del presente año disminuyó el porcentaje de industrias que redujeron sus ventas, el 19 en 2016 frente al 25 % de 2015.

La entidad cameral ha indicado que, junto a los avances de los indicadores empresariales, "el incremento de algunas incertidumbres está afectando a la confianza de la industria de Bizkaia y el nivel de optimismo es algo menor que en los primeros meses del año".

Un 21 % de las empresas piensa que aumentará la producción y la cartera de pedidos; un 24 %, que subirán las ventas, y un 18 %, que se incrementarán sus exportaciones. Además, un 80 % prevé estabilidad en sus plantillas, mientras que un 10 % vaticina un aumento y otro 10 % espera recortarlas.

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángekl Corres, ha señalado que la industria "sigue avanzando, poco a poco, pero avanza", y ha llamado a "no escatimar esfuerzos" para salir de la crisis "cuanto antes".

En el pasado bimestre marzo-abril, la producción aumentó para el 39 por ciento de las empresas de Bizkaia y bajó para el 15 por ciento, en una situación similar a la del mismo periodo de 2015 (38 % y 11 %, respectivamente).

Los datos mejoran el primer bimestre de 2016, en el que se registró que el 31 % de las empresas mostraban una reducción de la producción.

La cámara bilbaína ha indicado que el Índice de Confianza de la Industria marca una "suave tendencia de recuperación" apoyada principalmente en la mejoría de la cartera de pedidos. Sectorialmente, el mejor nivel de confianza corresponde a bienes de equipo.

Un 62 % de las empresas califica su cartera de pedidos de "adecuada" (57 % en 2015) y el porcentaje de aquellas que la considera "reducida" (23 %) ha disminuido con respecto al 37 % de 2015.

La cartera correspondiente al mercado interior muestra una mejor situación (un 32 % la valora "elevada" y un 54 % "adecuada") que la cartera de pedidos del mercado exterior (29 % y 50%).

La capacidad productiva utilizada en marzo-abril alcanzó un 82 %, ligeramente por debajo del 83 % del mismo período de 2015, y las previsiones son positivas con una estimación del 86 % para los meses centrales de 2016.

La principal causa de la infrautilización es "la flojedad de la demanda interna, seguida por la debilidad del mercado exterior y los factores estacionales", ha precisado la Cámara.

La situación de los stocks de productos fabricados se encuentra mayoritariamente estabilizada (el 80 % cree que son adecuados y únicamente un 12 % los considera excesivos).

Las inversiones se mantienen estables para un 63 % y aumentan en el 18 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.