UGAM descarta que se apruebe esta legislatura la reforma de ley sobre el lobo

El sindicato ganadero UGAM-COAG cree que la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno de Cantabria impedirán que se apruebe en esta legislatura la reforma de la Ley de Caza para que el Ejecutivo pague las indemnizaciones por los daños causados por el lobo en toda la región y quiere que tras las elecciones de mayo se apruebe al plan de gestión del lobo pactado a mediados de 2016.

Así lo ha manifestado hoy su secretario general, Gaspar Anabitarte, quien ha criticado la gestión de este asunto que se ha llevado a cabo en Cantabria, sobre todo en las dos últimas legislaturas, tanto por el Gobierno del PP, al que ha acusado de "guardar en el cajón" ese acuerdo que se gestó en 2014, como por el actual de coalición PRC-PSOE, al que ha reprochado que lo "abortó" después de presentarlo.

En rueda de prensa, Anabitarte ha respondido a las manifestaciones de ayer del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, asegurando que no cree que el Gobierno vaya a aprobar en esta legislatura la reforma de la Ley de Caza, con la que reconoce que están de acuerdo.

Ha descartado esa aprobación porque el Gobierno "no lo ha hecho en dos años", porque entiende que "no hay tiempo físico" para ese proceso parlamentario, porque el Ejecutivo "no tiene mayoría parlamentaria" y porque, según ha advertido, los grupos ecologistas han amenazado con "impugnarla" en los tribunales.

"Con lo cual, cómo nos vamos a cree eso", ha incidido el responsable de UGAM-COAG, quien también ha señalado la "ruptura" en este asunto escenificada por los socialistas, con vistas, a su juicio, a la campaña electoral para los comicios autonómicos de mayo.

Ante esto, Gaspar Anabitarte ha señalado que la actitud de este sindicato ganadero va a ser "de cara a la elecciones" trata de forzar a los partidos políticos a que se pronuncien sobre el plan de gestión del lobo "en los términos que está", independientemente de que se mantenga la posibilidad de que esta especie mantenga su carácter cinegético o no.

"Si es cinegético o no, a nosotros nos es indiferente. Lo que necesitamos es un control de poblaciones eficaz y un cuerpo económico que cubra las espaldas de los ganaderos, que les está llevando a la ruina este problema", ha argumentado.

En este sentido, ha avanzado que UGAM-COAG exigirá al próximo Gobierno que "a la mayor brevedad" apruebe ese plan de gestión del lobo y que lo saque a información pública. "Y, a partir de ahí, veremos si el plan de gestión funciona y lo aplaudiremos y, si no, habrá que cambiar en lo que el plan de gestión no esté funcionando", ha resumido.

Y ha incidido en que la "sola modificación" de la ley de caza no les vale, porque la consideran un "apaño", sino que quieren que se apruebe "todo" el plan de gestión del lobo, que, según ha alegado, "probablemente será el mejor que hay en España y en Europa", además del "más avanzado y con muchas novedades", aunque "trístemente está abortado", ha reiterado.

"Mientras tanto, no tenemos nada más que estarnos callandito para que así la Consejería tenga cierta mano ancha para quitar un lobo aquí, que genera un problema, un lobo allá, pero que eso no es la forma de enfrentar el problema", ha sentenciado Anabitarte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.