UdL y Eurecat se unen para hacer de Lleida polo innovación en agricultura 4.0

La Universitat de Lleida (UdL) y el centro tecnológico Eurecat impulsarán el desarrollo de la agricultura 4.0 mediante un laboratorio de maquinaria agrícola destinado a mejorar la monitorización y la automatización de los procesos productivos.

Según ha informado la UdL, el acuerdo entre ambas instituciones también supondrá la puesta en marcha de la plataforma Agritech Big Data, que introducirá el uso de los macrodatos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones y la productividad del sector.

Estos son los principales objetivos del convenio firmado hoy, con una vigencia de tres años, que también incluye la creación de Eurecat Lleida.

El rector de la UdL y presidente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL), Roberto Fernández, y el presidente del centro Tecnio, Xavier Torra, han coincidido en subrayar, tras la firma de dicho convenio, el papel fundamental de la innovación en la empresa y, por lo tanto, en el progreso de la sociedad, así como la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El rector ha destacado que "la alianza UdL-Eurecat es estratégica para el equilibrio territorial" y que "el acceso de los grupos de la Universidad a las tecnologías de Eurecat tiene que posibilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de transformación económica con empresas y potenciar el Plan Estratégico de la Universidad".

Por su parte, el presidente de Eurecat ha destacado que la aplicación del Big Data "puede hacer la agricultura más rentable y más respetuosa con el entorno".

"La incorporación de tecnologías como el Internet de las Cosas, los sistemas ciberfísicos, al sector agroalimentario es una oportunidad para resolver retos como la gestión de recursos y de residuos, la optimización de procesos y la sostenibilidad de la producción", ha añadido.

El acuerdo entre Eurecat y la UdL se inscribe en "La Estrategia: Agricultura 4.0", enfocada a la promoción de la innovación y de la investigación en ámbitos diferentes del sector agro, con especial atención a la maquinaria agrícola, la agricultura de precisión, a las denominadas tecnologías Smart Farm y la implantación del Big Data en la producción agroalimentaria.

La implementación de sistemas de gestión Big Data combinado con herramientas de inteligencia artificial permitirán la comparación de los datos, la monitorización en tiempo real y la obtención de información predictiva, que facilitará a las empresas tomar decisiones.

Eurecat Lleida, la UdL y sus centros de investigación Agrotecnio e INSPIRES, y otros actores públicos y privados del sector, quieren dar un nuevo impulso al centro Agritech Big Data para transformarlo en una plataforma de adquisición, de gestión y de análisis de datos complejos en la producción agroalimentaria que apoye a la industria del sector.

La iniciativa está abierta a todos los actores del ámbito académico, científico e industrial de Cataluña.

Paralelamente al impulso del Big Data, Eurecat, la UdL, la Paeria y GlobaLleida quieren potenciar el concepto AgroSmart para que sea una marca que permita hacer de Lleida un modelo en la gestión de la producción agroalimentaria basada en las nuevas tecnologías.

En este sentido, Eurecat Lleida promocionará la nueva oferta de servicios, en colaboración con el PCiTAL, la UdL, la Paeria, las empresas del actual patronato del Maqcentre y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La sede de Eurecat Lleida se creará a partir de la Unidad tecnológica Sistemas Inteligentes de Gestión del centro tecnológico, con presencia en el territorio desde 2011.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.