UCCL critica los perjuicios que causan las macrogranjas en Castilla y León

La UCCL de Segovia ha manifestado su rechazo a las macrogranjas que se están implantando en la comunidad por "poner en peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones" que, según han indicado, han descendido el 7,7 por ciento en el último año.

Estas instalaciones de grandes dimensiones ejercen presión sobre el sector, provocan el descenso de los precios de origen y contribuyen a la desaparición de los ganaderos de vacuno de leche que no pueden competir en estas condiciones, ha asegurado la organización en un comunicado.

De hecho, han recordado que según el informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria sobre las entregas del sector vacuno de leche a enero de 2017 Castilla y León se sitúa como "la comunidad productora con mayor descenso del número de ganaderos de leche".

Asimismo, han indicado que este informe refleja que los precios en 2016 se encuentran por debajo de la media de los últimos tres años, y alejados también de los franceses y de la media europea, ya que los ganaderos españoles en febrero de 2017 percibían de media 0,31 euros por kilo, en Francia se situaba en torno los 0,35 y la europea en 0,34 euros el kilo.

Por ello, la UCCL ha insistido en que estos datos demuestran "la ineficacia" de las medidas ejecutadas, a su juicio, "no han frenado la gran crisis que atraviesa el sector lácteo", así como "la inutilidad" del Acuerdo Lácteo.

Con respecto a la obligatoriedad del etiquetado de origen lácteo, que se pondrá en marcha en los próximos meses, UCCL ha exigido agilidad, ya que -en su opinión- "la medida puede ser positiva para el sector siempre y cuando vaya acompañada de una campaña de promoción".

Por tanto, desde la organización han reclamado una revisión de los acuerdos para frenar las pérdidas a los productores, así como la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren presentes todos los eslabones de la cadena de valor para evitar la formalización de contratos por debajo del coste de producción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.