UCCL aboga por una "interprofesional" de la patata para "organizar" el sector

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha abogado hoy en una rueda de prensa por constituir una interprofesional de la patata en la comunidad para organizar un sector que, a juicio de esta organización, ha sufrido "especulación" y está poco "cooperativizado".

Así lo ha destacado el coordinador de general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha destacado que el sector de la patata está muy concentrado en provincias como Valladolid y Salamanca y que los patateros "tiene derecho a elegir sus representantes".

"Hay que organizar adecuadamente el sector y la interprofesional puede ser una herramienta muy importante", ha subrayado Palacín ante los periodistas.

"El interés de nuestra organización es que esta interprofesional se constituya con la mayor transparencia y que la representatividad se otorgue a quién realmente la ostente, que el cultivador determine quién quiere que en el seno de la interprofesional vele por sus intereses", ha subrayado Palacín.

Por su parte, el responsable del sector de la patata de la UCCL, Guillermo Ruiz Camino, ha señalado: "Los patateros queremos votar democráticamente y constituir una representación más adecuada, por volumen de producción".

"Queremos que el sector de la patata sea controlado por los patateros y aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial pretendemos que voten en el sector de la patata quienes las cultivan y no un cerealista, por ejemplo", ha agregado.

En este sentido, la UCCL ha recordado que el Reglamento Europeo 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercado del los Productos Agrarios contempla específicamente "el volumen de producción, comercio o transformación del producto" para determinar la representatividad de una interprofesional en el sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.