TUI revisa a la baja sus pronósticos por prohibición vuelo del Boeing 737 MAX

El grupo turístico alemán TUI revisa a la baja sus pronósticos de beneficio para este año debido a la prohibición de vuelo del Boeing 737 MAX, que le obligará a alquilar otros aviones.

El presidente de TUI, Fritz Joussen, pronosticó una caída del beneficio operativo de más del 25 % en el actual ejercicio económico, que termina a finales de septiembre.

Las acciones de TUI, que tiene 15 Boeing 737 MAX en una flota de unos 150 aviones, bajaban en Londres un 10 % tras esta revisión a la baja de los pronósticos de beneficio.

Muchos países en todo el mundo han prohibido el vuelo del Boeing 737 MAX tras dos accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian en los que murieron 346 personas.

En caso de que se levante la prohibición a mediados de julio, TUI prevé un efecto extraordinario de 200 millones de euros sobre el beneficio operativo bruto, por los costes del alquiler de aviones que sustituyan a los Boeing 737 MAX y por unos costes de combustibles más elevados porque este avión consume menos queroseno.

En este caso la caída del beneficio sería del 17 %, pero si la prohibición se prolonga hasta finales de septiembre, los costes extraordinarios serán de 300 millones de euros y la caída del beneficio operativo bruto podría ser del 26 %.

Hasta ahora TUI preveía mantener el beneficio operativo bruto en unos 1.200 millones de euros.

TUI ya revisó a la baja a comienzos de febrero sus pronósticos de beneficio por la tendencia a reservar en el último minuto (Last Minute) y los efectos del "brexit" en las reservas del Reino Unido y previó un estancamiento del beneficio en vez de la subida del 10 % antes de los efectos de los tipos de cambio que había calculado antes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.