Tribunal Justicia de UE avala nuevo sistema español para financiación buques

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó hoy el recurso de Holanda y avaló el nuevo sistema español para financiar la construcción de buques, conocido como "tax lease", al que se oponían los astilleros holandeses.

En una sentencia publicada hoy por el alto tribunal de la UE con sede en Luxemburgo, la sala sexta de la corte determina que "el recurso debe ser rechazado en su totalidad".

En diciembre de 2014, el Tribunal General de la UE ya avaló el sistema español de amortización anticipada para la financiación de buques, que fue además respaldado por la Comisión Europea (CE) en 2012 una vez que España modificó una versión anterior que era considerada por Bruselas una ayuda de Estado selectiva.

Con su recurso, los astilleros holandeses buscaban anular la decisión de la CE o al menos referir el caso de nuevo al Tribunal General y que la Comisión pagase los costes del proceso.

Tanto la CE como España defendieron ante el Tribunal de Justicia que la alta corte rechazase el recurso.

El Tribunal de Justicia confirmó hoy, no obstante, que la sentencia dictada en primera instancia se basó en una valoración correcta y suficientemente motivada para desestimar el recurso holandés.

Los astilleros españoles denunciaron por su parte hace más de tres años ante la CE las ayudas fiscales de Holanda al sector naval entre 2009 y 2011.

En diciembre de 2012, Clúster Gallego del Naval (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco denunciaron en Bruselas el sistema holandés de 2009 a 2011, tal y como hizo Holanda contra España en junio de 2011 y cuya queja dio origen al expediente al "tax-lease" español.

En una primera reacción, la consejera delegada de los astilleros privados españoles, representados pro PYMAR, Almudena López del Pozo, celebró el nuevo "apoyo de la justicia comunitaria".

"Esta sentencia es inapelable y otorga, si cabe, mayor seguridad jurídica al nuevo sistema español de financiación de activos aplicable a buques", dijo en un comunicado.

A su juicio, "vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español".

PYMAR recordó que, desde que el nuevo "tax lease" entró en funcionamiento en 2013 en España se han acogido a este régimen un total de 27 operaciones, por un importe conjunto superior a los 925 millones de euros para contratos de construcción de buques generadores de más de 6 millones de horas de trabajo.

La sentencia de hoy se suma además a la reciente sentencia de diciembre pasado del Tribunal General de la UE que dio la razón a España en el caso del anterior sistema de las ayudas fiscales al sector naval, al anular la decisión de la Comisión Europea que exigía el reembolso de las bonificaciones entre mayo de 2007 y 2011.

Sin embargo, en febrero pasado la Comisión recurrió la sentencia que anulaba la decisión de la Comisión que declaraba ilegal ese sistema español de arrendamiento fiscal.

Para la consejera delegada de PYMAR, "estos resultados ante la justicia europea reflejan la acertada estrategia de unidad y cohesión entre todos los agentes del sector naval español, y en particular, a la efectividad del papel de la Administración española como coadyuvante durante todo el proceso".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.