Tres consejeros de Agricultura anticiparán en Ejea el debate sobre futuro PAC

Tres consejeros autonómicos abrirán el próximo viernes 17 de marzo la primera mesa redonda de las jornadas técnicas "Ejea ante del desafío agroalimentario global" en un anticipo del debate sobre el futuro de la PAC, organizadas por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ejea, Aquagraria y Sofejea.

Junto a Joaquín Olona, titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, estarán Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, e Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Medioambiente, Desarrollo Rural y Administración Local de la vecina comunidad de Navarra.

Esta mesa redonda se celebrará bajo el título "Reinventando la PAC: el futuro de los fondos públicos para agricultura y desarrollo rural. La visión de la Administración" y estará moderada por la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Los organizadores consideran que será una de las más seguidas, tanto por los componentes de la misma como por el momento en que tiene lugar, a tan solo diez días de la reunión de alto nivel convocada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para comenzar los debates sobre la posición común que España adoptará ante la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Algo parecido ocurrirá con la segunda de las cuatro mesas programadas también para el viernes, en la que con el mismo título, pero bajo el prisma de las organizaciones profesionales agrarias (OPA), se conocerá la posición de estas al respecto.

Tanto COAG como UPA estarán representadas por sus líderes nacionales, Miguel Blanco, y Lorenzo Ramos, respectivamente; en el caso de Asaja, el ponente será Ángel Samper, secretario general en Aragón, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, en un debate que será conducido por la periodista especializada Elisa Plumed.

Antes de las mesas redondas y centrada en "El futuro de la Política Agraria Comunitaria", Albert Massot, 'research administrator' del Parlamento Europeo y uno de los grandes expertos en política agraria de la Unión Europea, pronunciará la conferencia que servirá de pórtico al resto de las intervenciones.

Por la tarde llegarán las otras dos mesas redondas, ambas para analizar "El reto del valor añadido y el empleo". En el primer caso, centrado en la agricultura y la ganadería; en el segundo, tomando como referencia la agroindustria.

El grupo de reflexión agraria estará formado por José María Vinué, presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas; Ignacio Mena, presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva; Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón que coordinará el periodista Valero Benavente.

Por su parte, sobre el valor añadido y el empleo en la agroindustria debatirán Fernando Romeo, presidente de la ADS Número 2 de Porcino, Francisco Abenia, director comercial del Grupo Vall Companys, Alberto López, director comercial y de márquetin de Feria de Zaragoza, y Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, dirigida por el periodista Rafael Navarro.

Las experiencias prácticas, organizadas en dos grupos, llegarán al día siguiente. El primero será introducido por el jefe de servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón y dará pie a la presentación de tres experiencias vinculadas a estas cuestiones: el proyecto Siasa, a cargo de su responsable, Eva Fernández; el proyecto RICA, por parte de Luis Miguel Albisu, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y la nueva etapa de proyectos del Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei y sus actuaciones en Ejea de los Caballeros, en este caso de la mano de José Carlos Arnal, director gerente de la fundación vinculada al parque.

Tras este primer bloque, se reunirá un panel de experiencias agrícolas y ganaderas moderado por Enrique Arcéiz, de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Participarán Juan Vitallé, del Secadero de Cereales Santiago; Vicente López, de Frutalmunia; Esmeralda Puyod, envasadora de nueces y legumbres de producción propia; Luis Lascorz, ganadero en zona de montaña; y Juan Sanz, productor de leche y carne ecológica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.