Transportistas celebran sentencia que anula el peaje a camiones en Gipuzkoa

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han celebrado hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el cobro de peajes a camiones al paso de las carreteras A-15 y N-I por Gipuzkoa por considerarlo "disconforme a derecho".

Esta decisión, para la que el TSJPV se ha apoyado en la "jurisprudencia comunitaria", considera que el sistema de peajes adoptado en este territorio para estas vías "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior".

Una resolución que Fenadismer considera "muy positiva", en una nota difundida hoy, dado que "estima los principales argumentos planteados en su día por las asociaciones" de transportistas para oponerse a estos cánones, al tiempo que reclama a la Diputación de Gipuzkoa y a las Juntas Generales del territorio que "se abstengan de recurrir" una sentencia que se encuentra "impecablemente fundamentada".

Esta asociación avanza además su intención de hacer "un análisis jurídico pormenorizado de las consecuencias de dicha sentencia" con el fin de "posibilitar que todo el importe recaudado durante los tres meses de vigencia del nuevo peaje pueda ser devuelto a los transportistas afectados por la medida ahora declarada ilegal".

La Confederación Española de Transporte de Mercancías se ha felicitado, en otro comunicado, por esta resolución que, en su opinión, "pone de manifiesto la tremenda injusticia que se cometía al someter sólo a una parte del transporte de mercancías por carretera a estos peajes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.