Tráfico ferroviario contenedores Puerto Barcelona creció un 40% hasta febrero

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona creció casi un 40 % hasta el mes de febrero, y el de vehículos en tren experimentó un importante incremento del 23 %, informa la Autoridad Portuaria.

El tráfico de contenedores por tren en el Puerto de Barcelona hasta el mes de febrero de 2016 ha logrado un registro de 31.704 TEUS (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supone un crecimiento del 38 % respecto al mismo periodo de 2015.

De este volumen, 16.677 TEUS llegaron al enclave catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior, mientras que los otros 15.027 TEUS lo hicieron por vía marítima para ser cargados en tren hacia varios destinos del mercado interior (principalmente, la Península Ibérica y Francia).

Estos datos sitúan la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona en un 13 %, es decir, del total de TEUS transportados a través del recinto portuario barcelonés hasta el mes de febrero, 13 de cada 100 han llegado o salido por tren.

Esta cuota se ha casi sextuplicado en los últimos 10 años, puesto que en 2006 se situaba en el 2,5 % y en 2015, en un 13 %.

También el transporte ferroviario de vehículos registra crecimientos muy destacables y durante los dos primeros meses de 2016 se han transportado un total de 43.127 coches en tren, con un incremento del 23 % respecto al año anterior.

A diferencia de los contenedores, en los cuales la carga y descarga está prácticamente equilibrada, el tráfico de vehículos se concentra sobre todo en operativas de descarga ferroviaria, es decir, vehículos que llegan al Puerto en tren y salen por vía marítima hacia otros destinos.

Así, en lo que va de año, 40.474 vehículos ( 26 %) han sido de descarga, mientras que se han cargado 2.653 coches hacia el hinterland.

En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria se sitúa en el 43 %, cifra un 7 % superior a la del año pasado.

Entre otros factores relacionados con el mercado, al incremento del tráfico ferroviario de vehículos en el Puerto de Barcelona ha contribuido también la mejora y ampliación de infraestructuras para estas operativas como la urbanización del muelle Costa, que ha permitido una cierta racionalización del espacio que hace más eficientes las operaciones en la terminal ferroviaria de este muelle.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.