Tráfico en aeropuertos belgas casi paralizado por una huelga de controladores

El tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Zaventem y de Charleroi, los mayores de Bélgica, está casi paralizado desde la tarde de hoy por una huelga de controladores aéreos de Belgocontrol, informó este organismo encargado de controlar el tráfico aéreo en el país.

La acción de los controladores ha hecho que ningún avión pueda despegar desde las 16:30 hora local (14:30 GMT) del aeropuerto de Bruselas, aunque todavía se autorizaban los aterrizajes en torno a las 17:00 (15:00 GMT), según informa "La Libre Belgique".

"Solo un número limitado de vuelos será posible entre las 17:45 y las 19:45 hora local (15:45-17:45 GMT)", informó por su parte el aeropuerto de Bruselas en un comunicado.

Belgocontrol informó de que hoy se llegó a un acuerdo en el seno de ese organismo sobre un "conflicto social en curso", pero que el pacto no satisface al gremio de los controladores aéreos y este ha convocado "acciones colectivas".

"Sus miembros indican que están enfermos y declaran que no son capaces de ejercer sus funciones", explica el comunicado de Belgocontrol, que asegura que el organismo "está evaluando el impacto de las acciones" y que "la dirección busca soluciones operacionales".

Belgocontrol mantuvo esta tarde una reunión para decidir si el espacio aéreo belga debería o no ser totalmente cerrado, informó por su parte "Le Soir".

Tras ese encuentro, la portavoz de Belgocontrol, Dominique Dehaene, confirmó a la televisión francófona "RTBF" que el espacio aéreo será cerrado solo de manera intermitente.

En particular, precisó que ya se produjo un primer cierre hasta las 17:45 horas (15:45 GMT), pero que estaba previsto que entre las 18:15 horas y las 20:15 (16:15-18:15 GMT) tuvieran lugar quince despegues o aterrizajes.

A continuación, el espacio aéreo se cerrará de nuevo hasta las 20:30 hora local y otros quince movimientos se autorizarán entre las 20:30 horas y las 22:00 horas (18:30-20:00 GMT), según la misma portavoz.

Además del aeropuerto de Bruselas (Zaventem) se verán afectados los de Charleroi y Bierset (en Lieja).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.