Toyota Prius Advance: Mucho más que un híbrido de siete plazas

La actualización del Prius , con sus siete plazas, ha llegado este año al mercado con novedades en el sistema de propulsión, en el habitáculo y en el equipamiento y, como la berlina, con un diseño exterior muy japonés, que levanta pasiones y opiniones contrarias a partes iguales, aunque puede decirse que esta variación monovolumen tiene un aspecto "más europeo".

Y tiene más ventajas para los automovilistas, entre ellas las citadas siete plazas con las que gana muchos enteros en los clientes que buscan una longitud contenida pero que necesitan más asientos y un buen espacio interior, es decir, que quieren un coche práctico.

El Prius juega, por otra parte, un nuevo papel en el mercado, porque una vez decidida por la marca la no homologación como taxi del Prius compacto de cinco asientos, ésta es la opción para este sector. Se trata de una solución más inteligente, que tiene para estos profesionales, por añadidura, un precio muy competitivo.

Toyota, una vez convencido al mundo del taxi, quiere reubicar al Prius convencional como un coche exclusivo para clientes que demandan tecnología, distinción y, por supuesto, eficiencia.

La tecnología híbrida se ha convertido en la ventaja competitiva clave de Toyota, la principal cualidad que la diferencia de otros fabricantes y que le confiere una fuerza específica en el mercado, con una clara orientación a los consumos.

En el caso de este modelo familiar, aprovecha las fortalezas y los logros de su predecesor y marca una nueva referencia en cuanto a ahorro de combustible, emisiones y eficiencia, sus verdaderos puntos fuertes.

Sin embargo, no es un vehículo barato, ya que parte de los 28.150 euros (PIVE y promociones incluidos) en su versión Eco. Los modelos de siete plazas con motor diesel de otras marcas como el Opel Zafira, el Kia Carens o el Ford Grand C-Max ofrecen precios más competitivos, aunque también es cierto que no ofrecen propulsión híbrida.

El Prius tiene unas de emisiones de CO2 de 101 gramos por kilómetro, un dato a tener en cuenta, y, respecto al ahorro de combustible, otra razón de peso para que un conductor se decida por este vehículo, es que tiene un consumo en ciclo combinado de 4,4 litros a los 100 kilómetros.

En esta prueba dinámica superó los 5,5 litros, un valor muy razonable, que le sitúa como una verdadera alternativa al diesel, teniendo en cuenta, además, la persecución que se ha iniciado contra éstos.

El monovolumen mide 4,645 metros de largo, 1,775 de ancho y 1,575 de alto, mientras que el maletero del Prius cubica 505 litros con dos filas de asientos y 200 litros con los siete asientos desplegados.

Respecto al diseño exterior, los nuevos faros delanteros con tecnología LED cuentan con un único proyector 'Bi-Beam' cilíndrico para las luces largas y cortas.

El contraste entre los detalles negros y cromados confiere al vehículo una imagen poderosa, que se ve reforzada con el diseño de los grupos ópticos delanteros, que integran los intermitentes.

La parrilla queda rematada por el emblema de Toyota, que se sitúa en una extensión tridimensional del capó.

La trasera está determinada por los pilotos de nuevo diseño. Cuentan con tecnología de orientación luminosa y lentes internas rojas.

Asimismo, en la línea del nuevo diseño frontal, la parte trasera incorpora un embellecedor de matrícula y un nuevo paragolpes con difusor integrado.

El interior del coche muestra un acabado metalizado en plata oscura en el mando para el climatizador y en los mandos asociados a la conducción, así como en los tiradores cromados de las puertas, lo que le otorga una presencia "más premium".

El Prius monta unos asientos firmes de piel sintética, con regulación eléctrica y con soporte lumbar de ajuste eléctrico, que recogen bien el cuerpo. En el puesto de conducción, el reposabrazos, con huecos portaobjetos y mandos, permite a los ocupantes de las plazas delanteras viajar de una manera muy cómoda, con una gran amplitud.

Los asientos intermedios también gozan de muy buena habitabilidad y solo ven algo mermado el espacio los dos traseros (éstos tienen respaldo abatible), por otro lado algo lógico.

A la hora de conducirlo, la marca ha logrado una aceleración más silenciosa y lineal gracias a que sus ingenieros han revisado el sistema de propulsión híbrido del Prius , en concreto la transmisión continua variable CVT.

De esta forma ha sido posible mantener la aceleración al tiempo que se ha reducido el régimen del motor de gasolina 1.8 litros VVT-i de ciclo Atkinson unas 1.000 rpm, empleando más potencia eléctrica para respaldar su aporte de potencia.

El Prius , con un propulsor de gasolina que entrega una potencia de 99 CV y que con el motor eléctrico alcanza los 136 CV, está alimentado con una batería de níquel hidruro metálico de 1,3 Kwh.

Cabe destacar que el valor final de potencia no es la suma de ambas, porque los dos motores no aportan su máxima capacidad de trabajo de forma simultánea. De ahí esa cifra de 136 CV.

El sistema híbrido se completa con un generador y una unidad de control de la energía. El generador actúa en las fases de decelaración y frenado para recargar la batería.

Al igual que el resto de sistemas híbridos de la firma japonesa, el del Prius es combinado, es decir, que funciona en serie o en paralelo, de modo que puede hacerlo únicamente en modo eléctrico, sólo con gasolina y combinando ambos modos de tracción.

En el modo eléctrico sólo es capaz de proporcionar una autonomía de dos kilómetros, por lo que su función más eficaz es la de arrancar en cero emisiones y ayudar al motor de gasolina en las fases de mayor demanda de energía -aceleraciones y recuperaciones-, que son las de mayor consumo de carburante.

El sistema se gestiona de forma automática y su clave está en la transmisión, basada en un engranaje planetario que actúa de forma similar a un cambio de variador continuo, sin relaciones de cambio definidas.

El funcionamiento del sistema, como se ha dicho anteriormente, es suave y silencioso si las demandas de aceleración no son exigentes.

Si se necesita aceleración o gas para mantener la velocidad aparece entonces el ruido del sistema planetario, similar al que hace un sistema de variador continuo cuando patina.

Dicho con otras palabras, si el automovilista en algún momento le pide una mayor exigencia al motor, éste ruge y el sistema se toma su tiempo en recuperar y adquirir velocidad. Pero también hay que poner de relieve el principal objetivo de este tipo de vehículos: el ahorro de combustible.

Respecto al aislamiento acústico y la absorción del sonido, los ingenieros de Toyota han depurado mucho este aspecto al introducir mejoras en la plataforma, los marcos y las secciones inferiores de las puertas, el portón trasero y el salpicadero, así como el túnel central que el conductor agradecerá enormemente.

Al volante, el tacto percibido es francamente bueno. Es un vehículo estable, que se mueve con aplomo y que en las curvas no muestra inclinaciones desagradables de la carrocería.

En cuanto al equipamiento, sobresale la última versión del sistema multimedia Toyota Touch 2 con una pantalla táctil ubicada en el salpicadero que ofrece ahora un uso "más sencillo e intuitivo" con menús de nuevo diseño.

Además, la conexión con el portal en línea para clientes My Toyota se ha simplificado.

Asimismo, Toyota Touch 2 & GO, el sistema multimedia con navegador, incorpora ahora tres años de actualizaciones de mapas y conectividad.

También es novedad el diseño de la llave y del botón de arranque, además de las dos nuevas opciones de la pantalla "multiinformación" TFT en color de 4,2 pulgadas del cuadro de instrumentos: imagen del bloqueo inicial, que indica que Prius está listo para el arranque, y advertencia de activación del bloqueo de la dirección.

En materia de seguridad, el pack Toyota Safety Sense se ha ampliado en el nuevo Prius con la incorporación de un control de crucero adaptativo gestionado por radar, con función de seguimiento completo del rango de velocidad y una función de detección de peatones para el sistema de seguridad precolisión.

Los niveles de acabado Advance (con el que se ha realizado la prueba) y Executive de Prius incluyen Hybrid pack, con alfombrillas de Velours y logo hybrid, moldura cromada hybrid en los umbrales de las puertas y cubre llaves hybrid.

La gama de siete opciones de colores de carrocería ofrece un nuevo color denominado Azul Medianoche.

En definitiva, un coche interesante para familias y para automovilistas que necesiten siete plazas, pero que, además, exijan muchas más cosas a un vehículo. Lo cierto es que el Prius exhibe algunas virtudes, tales como consumos contenidos, eficiencia, fiabilidad y un buen comportamiento dinámico.

FICHA TÉCNICA

-------------

Longitud 4.645 mm

Anchura 1.775 mm

Altura 1.575 mm

Distancia entre ejes 2.780 mm

Vía delantera 1.530 mm

Vía trasera 1.535 mm

Peso 1.570 kg

Capacidad depósito 45 l.

Capacidad maletero 505 l. con dos filas

200 l con tres filas

Coeficiente aerodinámico 0,28 Cx

Posición motor Delantero transversal

Alimentación Inyección Indirecta

Cilindros 4 en Línea (multiválvula) -

ciclo Atkinson

Cilindrada 1.798 c.c.

Potencia máxima 99 CV a 5.200 rpm

Par máximo 142 Nm a 4.000 rpm

Motor eléctrico Síncrono de corriente

alterna

Potencia 82 CV (60 kW)

Par motor 207 Nm

Bateria Acumulador de iones de litio

Capacidad batería 1 kWh

Transmisión Automática, sin embrague,

con mecanismo epicloidal

Velocidad máxima 165 km/h

Aceleración 11,3 seg.

Consumo medio 4,4 l/ 100 km

Emisiones CO2 101 gr/km

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Cremallera eléctrica

Diámetro de giro N.D.

Frenos delanteros Discos ventilados (296 mm)

Frenos traseros Discos sólidos (291 mm)

Suspensión delantera Tipo McPherson/Resorte

helicoidal

Suspensión trasera Rueda tirada con elemento

torsional/Resorte helicoidal

Tracción Delantera

Neumáticos delanteros 215/50 R17

Neumáticos traseros 215/50 R17

Equipamiento de serie ABS VSC HAC

Precio 31.950 euros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Potencia PVP

-----------------------------------------------------------------

1.8 VVT-i HSD ECO 1.798 c.c. 136 CV 28.150

1.8 VVT-i HSD Advance 1.798 c.c. 136 CV 31.950

1.8 VVT-i HSD Executive 1.798 c.c. 136 CV 35.250

EFE

jpd

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.