Torrelavega permite ocupar las 78 viviendas de la Sareb en Ganzo tras 12 años

El Ayuntamiento de Torrelavega concederá el próximo lunes licencia definitiva de primera ocupación a las 78 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ubicadas en Ganzo, lo que permitirá ponerlas en el mercado tras 12 años de gestiones.

Esta urbanización, cuya construcción finalizó en 2011 y que después fue abandonada y sufrió actos vandálicos, han sido objeto de diversas obras de reforma exigidas por el Ayuntamiento con un inversión cercana al millón de euros, y ha obtenido la calificación de vivienda de protección oficial por parte del Gobierno regional.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han explicado que el lunes se les dará la preceptiva licencia de ocupación, lo que permite "desatascar" su puesta en el mercado por parte de la propiedad para paliar el déficit de viviendas sociales.

Otto Oyarbide ha resaltado que se trata de viviendas de entre 63,23 y 90 metros cuadrados, repartidas en tres bloques, además de disponer de garaje y trastero asignado, situadas en la calle 3 de Abril, de Ganzo, llamada así en conmemoración de la fecha de las primeras elecciones municipales del actual período constitucional.

Además, ha avanzado que, según la calificación obtenida, su precio en el mercado podría variar entre los 82.506 y los 151.204 euros, en función de la superficie de cada una de las viviendas y garajes, y las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM podrán acogerse al régimen especial.

El alcalde ha asegurado que con la concesión de la licencia de primera ocupación "el Ayuntamiento ha hecho su trabajo", tanto en lo que se refiere a requerir entre 2014 y 2017 que se subsanasen las deficiencias detectadas en la construcción, como acelerando el que se pudieran poner en el mercado.

Por su parte, el concejal ha recordado que la promoción ha pasado por diversas vicisitudes desde 2007 en que se comenzó la obra, entre ellas la quiebra de la constructora, su paso a propiedad de Liberbank y el posterior traspaso a la Sareb.

Además, entre 2011 y 2014 la construcción fue vandalizada y saqueada, lo que requirió una posterior inversión para reparar los daños antes de poder solicitar de nuevo la calificación de protección oficial y obtener los permisos municipales.

Con todo, el alcalde y Otto Oyarbide han resaltado que esta promoción junto a la que se construye en Campuzano por parte de Gesvican permitirá al municipio poner en el mercado caso 100 viviendas a precios asequibles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.