TMB cifra en 65 % seguimiento paro en el Metro y sindicatos calculan un 90 %

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha cifrado en el 65 % el seguimiento de la huelga parcial realizada hoy entre las 10 y las 15 horas en el Metro de Barcelona, mientras que los sindicatos convocantes han elevado este porcentaje hasta el 90 %.

La jornada de paro, que se ha desarrollado sin que se produjeran incidencias, ha ido acompañada de un descenso notable de la afluencia de viajeros, ya que muchos han optado por un transporte alternativo disuadidos por las complicaciones que preveían.

De hecho, la oferta de trenes, del 20 %, era insuficiente para absorber la demanda habitual de un día laborable, cuando se registran 340.000 entradas entre las 10 y las 15 horas, según ha admitido TMB en un comunicado.

La reducción del número de usuarios y las medidas para prevenir aglomeraciones puestas en marcha por TMB han sido "clave", a su juicio, para que el paro se haya desarrollado sin problemas.

Entre las medidas dirigidas a prevenir aglomeraciones, ha destacado el cierre de 40 accesos a estaciones del Metro para facilitar la gestión de los flujos de viajeros y la regulación de la circulación en los que se han mantenido abiertos cuando se percibía algún riesgo para los usuarios.

El comité de empresa del Metro ha llamado a seguir el paro a los 3.700 empleados de la compañía para presionar la negociación del convenio colectivo y reclamar el fin de la congelación salarial que arrastran desde hace 4 años, además de otras mejoras laborales.

La regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Mercè Vidal, se ha reunido este mediodía con un grupo de sindicatos y les ha garantizado que "presionará" a la dirección del Metro para que inicie "de manera real" las negociaciones, según ha asegurado TMB.

Los sindicatos han subrayado que serán necesarios pasos claros en la negociación en favor de sus reivindicaciones si TMB pretende que se desconvoque los paros previstos para el 22 y el 24 de febrero, que coinciden con la celebración del Mobile World Congress.

Además de las mejoras salariales, el comité exige el fin de la contratación temporal y parcial, ya que asegura que hay empleados con jornadas laborales del 33 % que quieren trabajar a tiempo completo, y pide "transparencia" en la gestión, ya que la compañía no le informa sobre las remuneraciones que recibe el personal no incluido en el convenio.

Por su parte, la plantilla de Autobuses de Barcelona, que también depende de TMB, ha convocado un paro para mañana entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.