Titular debe autorizar emisión de copias de programas en la nube según TJUE

El titular de los derechos de autor de los programas de televisión almacenados en la nube debe autorizar la puesta a disposición de copias de los mismos por internet, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ese tipo de retransmisión, según los jueces europeos, es una comunicación al público diferente de la original y, en consecuencia, debe contar con la autorización de los titulares de los derechos de autor o los derechos afines.

Por tanto, un servicio de grabación remota no puede acogerse a la excepción de copia privada, que hace innecesaria la autorización del titular para las reproducciones en cualquier soporte realizadas por una persona física para su uso privado y sin fines comerciales, siempre que los titulares reciban una compensación.

El caso se refiere a VCAST, una empresa británica que pone a disposición de sus clientes en internet un sistema de videograbación remota de emisiones de entes de televisión italianos transmitidas por vía terrestre.

El cliente selecciona una emisión y una franja horaria y a continuación el sistema gestionado por VCAST capta la señal de televisión mediante sus propias antenas y graba en un espacio de almacenamiento en la nube la franja horaria de la emisión seleccionada, poniendo así la copia de las emisiones a disposición del interesado.

VCAST pidió a un tribunal de Turín, en Italia, que declarase que sus actividades eran legales e invocó la excepción de copia privada.

El tribunal prohibió con carácter provisional a VCAST que prosiguiera con su actividad y se dirigió a los jueces europeos para preguntar para ver si el servicio de esa empresa, prestado sin la autorización de los titulares de los derechos de autor o de los derechos afines a los derechos de autor, era conforme con la Directiva sobre los derechos de autor.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia recuerda que cualquier comunicación al público, incluida la puesta a disposición de una obra o de una prestación protegida, debe estar sujeta a la autorización del titular de los derechos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.