Telefónica y Huawei prueban en laboratorio telefonía 5G sin celdas
Telefónica y Huawei han probado en laboratorio, en el marco de su acuerdo de innovación conjunta en 5G, una tecnología[…]
Telefónica y Huawei han probado en laboratorio, en el marco de su acuerdo de innovación conjunta en 5G, una tecnología sin celdas que proporciona experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar, han informado hoy las dos compañías en un comunicado.
Para ello, las dos compañías han llevado a cabo la primera prueba de concepto del mundo de la arquitectura UCNC (User-Centric NO Cell), que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario.
La red móvil o celular tradicional se estructura como una malla de células o celdas que abarcan diferentes áreas de cobertura, y cada una de ellas dispone de una estación base.
La innovación que aporta UCNC sobre la solución CloudRAN permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando una "Hyper-Cell", para eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes.
El 5G elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario.
La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda a una arquitectura centrada en el usuario tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.
Según muestran los resultados de las pruebas realizadas, el número de conexiones aumentó en un 233 %, la señalización se redujo en un 78 % y la latencia en un 95 %, en comparación con LTE (4G).
Telefónica y Huawei continuarán con la próxima fase de pruebas con el objetivo de mejorar la eficiencia espectral en el borde de celda para lograr que la experiencia de usuario no se degrade y no sufra interrupciones en el conjunto de la red.
Además, Huawei y Telefónica han realizado con éxito una prueba de transmisión radio 5G en la banda de ondas milimétricas en la que se lograron tasas de tráfico de datos de 70 Gbps en la celda y 35 Gbps a nivel de usuario, 100 veces más rápido en comparación con la red LTE actual.