Telefónica se apoya en su transformación digital para crecer en Colombia

Telefónica aspira a aumentar su participación en el mercado colombiano apoyada en su transformación digital, ha dicho este martes en Barcelona el presidente y CEO de la compañía en el país, Fabián Hernández, quien ha afirmado que el Gobierno necesita adoptar medidas para reducir las brechas existentes en el sector.

Hernández ha hecho una presentación de Telefónica Colombia en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por su sigla en inglés), que se lleva a cabo en Barcelona, donde ha destacado la relevancia del sector de las telecomunicaciones en la economía del país, por su valor estimado de 28 billones de pesos (unos 9.017 millones de dólares / 7.935 millones de euros) y por su impulso al desarrollo.

"Tenemos un mercado con un potencial de crecimiento importante. La digitalización está transformando las economías y en Colombia debemos aprovechar estos beneficios", ha manifestado, sin dar cifras de sus cuotas de mercado.

Hernández ha subrayado que en cuanto a conectividad móvil, en Colombia, con una población aproximada de 47 millones de personas, hay más de 62 millones de líneas móviles activas, de las cuales cerca del 80 % son de la modalidad prepago.

Pese a que las cifras muestran una penetración del 126 % en voz móvil, el directivo considera que "queda mucho por hacer", pues sólo el 53 % de los usuarios tiene acceso a datos móviles.

En cuanto a servicios de comunicaciones fijas, el país andino cuenta con entre seis y siete millones de accesos mediante línea básica, televisión e internet, "lo cual significa que menos de la mitad de los hogares tiene acceso a banda ancha con una velocidad media de 8 Mbps, una de las más bajas de la región".

"Aún tenemos una brecha digital importante, y para no dejar a nadie atrás en esta digitalización necesitamos políticas que generen un escenario propicio para el desarrollo TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones)", ha afirmado.

En opinión de Hernández, en Telefónica consideran que el país debe trabajar en una serie de "medidas para mejorar la gestión regulatoria y avanzar así en el proceso de digitalización de la economía".

Ha citado en primer lugar la brecha digital, pues considera que el país no puede beneficiarse de la cuarta revolución digital sino está lo suficientemente conectado.

"Y estar conectados significa encontrar soluciones innovadoras para llegar a zonas rurales del país, pero también significa aprovechar las tecnologías emergentes en los sectores industriales para convertirnos en industrias 4.0", ha señalado.

En ese sentido ha indicado que el dinamismo del sector implica actualizaciones permanentes e inversiones importantes para sostener el ritmo crecimiento en un mercado que en 2018 tuvo "una dinámica competitiva sin precedentes en el país, con la ampliación de las capacidades de datos en planes móviles y de velocidad en servicios fijos".

También se ha referido a la necesidad de hacer "una revisión profunda" de las políticas y marcos reguladores "para asegurar el desarrollo de una digitalización sostenible y fomentar una competencia justa en los mercados digitales".

Ha asegurado que se necesita además seguridad jurídica de manera que se puedan actualizar los regímenes de concesión obsoletos y de las regulaciones "analógicas" que suponen "una fuente de inseguridad jurídica y litigios".

Igualmente ha citado la necesidad de dar impulso a la inversión, "para avanzar en el cierre de la brecha digital" y seguir ampliando la conectividad del país.

"Otro tema regulatorio relevante para este 2019 será la subasta del espectro de 700 MHz, la cual esperamos sea otorgada al menos a 20 años, con condiciones justas para los operadores", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.