Telefónica marcha hacia terreno de rescate de Criteria

Las últimas compras de títulos del holding inversor de La Caixa, frenadas durante casi tres meses, se produjeron a precios similares a los actuales en bolsa.

telefonica

Telefónica echa de menos al que ha sido uno de sus grandes aliados a lo largo del último año. A pesar de los esfuerzos de su presidente, José María Álvarez-Pallete, por dar vida a un nuevo proyecto de empresa, los inversores no acaban de apoyar a la empresa de telecomunicaciones. El pago de dividendo, hecho efectivo este jueves, ha colocado el precio de los títulos de la teleco en mínimos desde septiembre. Fue justo ese mes, y a precios similares, cuando Criteria realizó su última adquisición conocida de acciones, según informa hoy Economía Digital.

Concretamente, de acuerdo con la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa última transacción se produjo el 24 de septiembre, a 6,9 euros. Telefónica cerró este jueves en los 6,478 euros, tras ajustar 0,2 euros por el desembolso del dividendo.

El holding de La Caixa se está tomando la racha más larga de inactividad (cerca de tres meses) en Telefónica desde que comenzara a construir su cartera de manera continuada el año pasado. Al cierre de noviembre, controlaba un 1,23% del capital de la compañía de telecomunicaciones; lo que le ha permitido cobrar casi 13 millones en la reciente distribución de dividendos. En total, su exposición a Telefónica está valorada en 413 millones, aunque no se descarta que pueda continuar elevándola.

Históricamente, Criteria ha buscado empresas con dividendos atractivos, con los que nutrir la obra social de Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidro Fainé, y Telefónica cumple ese perfil. Caixabank, de la que el brazo inversor de La Caixa controla un 40%, también está presente en el capital de Telefónica y en el último pago de dividendos se ha embolsado 52 millones.

Lea el reto del reportaje en Economía Digital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.