Técnicos estudiarán nueva posible ubicación depuradora en Isla Baja

La ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja de Tenerife estaba prevista en el municipio de Buenavista de Norte y ahora se ha decidido pedir a los técnicos que estudien la posibilidad de que esta instalación esté en otro lugar, según se desprende de una rueda de prensa ofrecida hoy.

La rueda de prensa la han dado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC); el vicepresidente Aurelio Abreu (PSOE); los consejeros de Aguas, Manuel Martínez, y de Agricultura, Jesús Morales; y los alcaldes de Buenavista, Eva María García (PSOE); Los Silos, Santiago Martín (PSOE), y Garachico, José Heriberto González (CC).

El Plan Hidrológico de Tenerife es un documento de planificación en infraestructuras de agua que fija que los sistemas de saneamiento sean comarcales por economía de escala y razones ambientales, se explica en un comunicado del Cabildo de Tenerife.

También se señala en el comunicado que el Plan Hidrológico de Tenerife responde a los requerimientos legales europeos, autonómicos e insulares, que ha sido elaborado con los correspondientes procesos de participación ciudadana, institucional y sectorial.

En la actualidad los tres ayuntamientos citados tienen depuradora y la previsión del plan hidrológico es que la nueva instalación se ubique en el barrio de Las Canteras del municipio de Buenavista, pero el Ayuntamiento de este municipio ha adoptado un acuerdo institucional a propuesta de Sí se Puede, que está en oposición, por el cual se rechaza esa ubicación.

Se mantiene la primera fase del sistema de saneamiento del plan hidrológico para la mejora del tratamiento de aguas de Grachico en una estación de tratamiento de aguas residuales con su correspondiente estación de bombeo.

Además se construirá una conducción entre Garachico y Los Silos y se remodelará la estación de tratamiento de aguas residuales en la cabecera del emisario de Los Silos, para garantizar y mejorar sus sistemas de seguridad y desodorización.

La segunda fase de este sistema consistirá en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (edar) de ámbito comarcal.

El Cabildo de Tenerife ha explicado que si se eligiera otra ubicación para esta estación depuradora sería necesario modificar el plan hidrológico, de manera que se retrasarían las obras y se podría producir un incumplimiento de la directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales, "y las responsabilidades legales que de ello pudiesen derivar".

En cualquier caso, agrega la corporación insular, el planteamiento de una ubicación alternativa de la estación depuradora de aguas residuales de la Isla Baja deberá hacerse respetando los criterios establecidos en el Plan Hidrológico de Tenerife y la legislación que lo integra.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) evaluarán una posible ubicación alternativa pero siguiendo los criterios del plan hidrológico y orientados a la instalación de un sistema de saneamiento y depuración de carácter comarcal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.