Talgo gana 17,7 millones en 2018, un 48,4 % menos, por menores ingresos

El fabricante de trenes Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto 17,7 millones de euros, un 48,4 % menos que en 2017, como consecuencia de los menores ingresos, ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo en un 30,7 %, hasta 57,9 millones, mientras el importe neto de la cifra de negocio se situó en 324,4 millones, un descenso del 15,6 %.

La cifra de negocios refleja las fases de ejecución de los proyectos de fabricación en un periodo determinado y, en concreto, la transición entre la finalización de uno de los más relevantes, el del AVE a la Meca para Arabia Saudí, y el de muy alta velocidad de Renfe, en una etapa más inicial.

Talgo ha enviado a Arabia 30 trenes de un pedido de 36 (con opción a 20 unidades adicionales), con el objetivo de entregar toda la flota en 2019.

Por segundo año consecutivo, la generación de caja libre fue "destacable", con 153 millones de euros (acumulando 341 millones), lo que ha permitido reducir la deuda financiera neta hasta los 104,4 millones de euros.

La compañía cerró 2018 con una cartera de pedidos que asciende a 2.613 millones de euros, y que, este mes de febrero, ya se sitúa en los 3.163 millones, al incluir el proyecto recientemente adjudicado en Alemania por 550 millones.

En 2018, Talgo firmó nuevos pedidos por valor de 176 millones de euros, y destacó el proyecto adjudicado en febrero por Renfe para la conversión de los trenes hotel Talgo serie 7.

La compañía aumentó su alcance de mantenimiento en el proyecto Meca-Medina en un año para los servicios iniciales -desde octubre 2018 hasta septiembre de 2019 con entre 8 y 12 trenes-,además del contrato firmado inicialmente por 12 años.

Para 2019, Talgo espera crecimientos "significativos", de doble dígitos, en su cifra de negocio como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que está inmerso, especialmente la alta velocidad de Renfe.

En términos de rentabilidad, la compañía prevé mantener el objetivo de margen ebitda en el entorno del 18 % para el ejercicio.

Respecto a futuros contratos, Talgo ha presentado ofertas durante el pasado año por un valor aproximado de 2.000 millones de euros, de los que ya se han resuelto "exitosamente" algunos como el de Alemania.

La compañía ha señalado que la mayor presencia comercial geográfica, junto con la diversificación de la cartera de productos y servicios, impulsará su éxito comercial en los próximos años.

Con este objetivo, Talgo trabaja con el objetivo de oportunidades con adjudicación en los próximos 24 meses por un valor aproximado de 7.400 millones de euros.

En cuanto a la remuneración del accionista, Talgo ha ejecutado a día de hoy aproximadamente el 15 % de su plan de recompra de acciones por 100 millones de euros (con un 15 % ejecutado hasta al fecha).

La compañía española tiene presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.