Suspendida la cuarta subasta eléctrica en México por cambio de Gobierno

El nuevo Gobierno de México ha suspendido la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo, en la que participa la española Iberdrola y que estaba prevista para el 18 de diciembre, informó hoy el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Efe, la suspensión de este concurso desde hoy este 4 de diciembre se mantendrá hasta que se revisen "los objetivos y alcances" de la subasta de largo plazo.

"Una vez finalizada la revisión mencionada por parte de las entidades involucradas se realizará la notificación de reactivación", agregó el comunicado.

De acuerdo con fuentes del sector, tras esta suspensión se establecen dos meses para fijar una nueva fecha, y, de no concretarse el nuevo día de la licitación, el concurso quedaría definitivamente cancelado.

La reforma energética, impulsada por el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, (2012-2018) abrió el sector a la iniciativa privada al liberalizar actividades como la generación y la comercialización eléctrica.

Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiaron 19 estados de México con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las que 67 son de energías limpias.

Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9.000 millones de dólares en los próximos años, según datos del Gobierno federal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.